Tus mascotas acompañadas en verano

Tus mascotas acompañadas en verano

Con quien dejar tus mascotas durante las vacaciones.

Estamos en pleno mes de Agosto, un mes que la mayoría de los españoles eligen para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, con las vacaciones también llega un dilema bastante habitual. ¿Qué hago con mi mascota?

Lamentablemente, abandonar a nuestros compañeros peludos sigue siendo una elección plausible por demasiada gente. Se calcula que en España, unas 300.000 mascotas son abandonadas a su suerte cada año. Una cifra vergonzosa que, afortunadamente está penada con multas por encima de los 2000 euros.

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad que se suele extender a lo largo de muchos años. Es por ello que tenemos que ser conscientes de las limitaciones que nos puede causar, por ejemplo, a la hora de viajar. Sin embargo, y en parte gracias a las redes sociales, cada vez tenemos más opciones a la hora de dejar en casa a nuestro animal de compañía.

En primer lugar, debemos entender cuales son las necesidades de cada especie. Por ejemplo, peces y la mayoría de aves domésticas únicamente necesitaran alimento y limpieza esporádica, ya que para estos animales (especialmente para los peces) la compañía es algo completamente dispensable. Por tanto, dejando a alguien que se pase por casa cada dos o tres días para reponer agua y comida y comprobar que están bien puede ser suficiente. En el caso de cobayas y conejos domésticos, quizás las visitas han de ser más frecuentes, a poder ser diarias.

La situación se complica cuando tratamos con perros y gatos. En el caso de estos últimos, sería preciso tratar cada caso individualmente. Aunque los gatos suelen ser más independientes y menos sociales que los perros, hay muchos casos en que la necesidad de compañía constante se ha convertido en una rutina demandada por el animal. Si ese es el caso, es recomendable acostumbrar al gato a estar solo en casa periodos cada vez más largos desde unas semanas antes de nuestras vacaciones, para que el cambio de situación sea gradual. Aun así, será recomendable que una persona de confianza lo visite al menos una vez al día para comprobar su estado y necesidades.

El caso más complejo es el de los perros. Suelen ser nuestros más fieles compañeros, pero también los que más atención demandan y los que más situaciones de abandono sufren. La situación ideal es que se quede en casa de algún amigo o familiar, sin embargo esto no es siempre posible. Las residencias y hoteles para mascotas son una opción muy socorrida, aunque hay que tener en cuenta su coste. Si elegimos esta solución, es importante visitar las instalaciones, y dejar instrucciones a los cuidadores de cualquier necesidad específica de nuestra mascota.
Existe una tercera opción, cada vez más recurrente, que consiste en contactar con otros propietarios de perros dispuestos a cuidar de tu mascota cuando tú no estés, a cambio de un precio más económico que el de una residencia canina. Podrás encontrar en internet páginas destinadas a este tipo de cuidadores, con perfiles, opiniones de otros usuarios y tarifas.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 4/08/2017