Tu primera Declaración de la Renta

Tu primera Declaración de la Renta

Consejos para hacer la Declaración de la Renta

Este es un trámite que todos conocemos, al menos de ver cómo nuestros padres y familiares la completan una vez al año. Sabemos que hay que presentarla de año en año a la Agencia Tributaria. Sin embargo, puede generarnos mil dudas si es la primera vez que nos vemos obligados a hacerla.

Este año, el plazo dado por la Agencia Tributaria para presentar la Declaración de la Renta comenzó el 4 de abril, y se extenderá hasta el 2 de junio, inclusive. Para todos aquellos que se enfrentan por primera vez a este trámite con Hacienda, aquí encontrarás unos consejos y aclaraciones para que la Declaración de la Renta no resulte tan difícil y tediosa como pueda parecer en primera instancia.

¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta?

Lo primero que debes saber es que la Declaración de la Renta se presenta en relación al año anterior; por tanto, en este momento nos encontramos en la Campaña 2017, aunque nos encontremos en el año 2018.

Ahora bien, a la pregunta de si debo presentar o no la Declaración de la Renta para dicha campaña, debes atender a todos estos casos.

La Agencia Tributaria afirma que están obligados a presentar la Declaración de la Renta todos aquellos contribuyentes personas fijas residentes en España. Sin embargo, como en todas las reglas habidas y por haber, hay algunos casos excepcionales.

En primer lugar, no estás obligado si tus rendimientos o ingresos laborales son iguales o inferiores a los 22.000 euros brutos anuales, con un solo pagador. En el caso de haber más de un pagador, la cuantía no debe superar los 1.500 euros en su conjunto.

Si recibes pensiones compensatorias o constas de más de un pagador superando esa cantidad de 1.500 euros, el límite para prestar declaración se fija en los 12.000 euros brutos anuales.

Puedes consultar todos los casos restantes en la página web de la Agencia Tributaria para obtener más información.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir si estoy obligado a declarar?

Una vez asumido que debes prestar declaración, es necesario conocer todos y cada uno de los pasos a seguir para no perderte en un mar de papeles y borradores.

Lo primero que debes hacer para comenzar tu Declaración de la Renta es solicitar el borrador a Hacienda. Este borrador contiene una estimación de nuestra Declaración, partiendo de la base de los datos que la Agencia Tributaria almacena sobre nosotros.

Puedes solicitar el borrador a través de la página web de la Agencia Tributaria, en la pestaña “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)”. Pincha en la opción “No Declarante”, para que quede constancia de que es la primera vez. Una vez hecho esto, recibirás un mensaje de texto con el número de referencia del borrador, para que lo puedas descargar.

Una vez con ello en tu poder, te recomendamos que revises a fondo los datos fiscales que aparecen en el borrador, para asegurarte de que todo está correcto y en orden. Cuando ya lo hayas comprobado todo, llega la hora de redactar tu propia Declaración de la Renta.

A este respecto, la Agencia Tributaria pone a tu disposición el programa PADRE, que se encarga de calcular el IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) para la Declaración. Debes descargártelo y añadir tus datos fiscales y personales. Así, el programa podrá calcularte todo lo que necesitas, para que solo tengas que preocuparte de rellenar los datos restantes.

Si te interesa aprender por tu cuenta a calcular el IRPF, hay que tener en cuenta si eres autónomo o trabajador para una empresa. En este caso, si eres trabajador por cuenta ajena, puedes solicitarle a tu empresa el certificado de retenciones del año 2017, para poder rellenar todos los huecos que correspondan en la Declaración de la Renta.

Otra opción, si no sabes bien cómo calcular el IRPF, es acudir a una gestoría, en donde los profesionales confeccionarán tu Declaración de la Renta de manera impecable. De esta manera, no se quedará nada en el tintero.

Cuando ya hayas rellenado todos los datos, es importante compararlos con el borrador, para ver si ambos coinciden o no. En el caso de que coincidan, ya tendrás tu Declaración de la Renta terminada y podrás confirmarla a través de Internet o por teléfono.

Si, por el contrario, el borrador y tu Declaración de la Renta no coinciden, deberás modificar el borrador y presentarlo a través de Internet. También puedes imprimir el resultado obtenido y presentarlo en cualquier Agencia Tributaria, para que confirmen y actualicen tus datos.

Parece que hay que pasar por muchos trámites, pero se encuentran debidamente explicados y detallados en la página web de la Agencia Tributaria. Además, como alternativa, Hacienda ha lanzado una app para iOS y Android cuyas funcionalidades son, entre otras, consultar tus datos fiscales, el estado de tu trámite, solicitar cita previa en cualquier agencia o consultar declaraciones anteriores, en caso de que las hubiera.

Respira hondo y a completar tu Declaración de la Renta.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 10/05/2018