Trucos para ahorrar agua en casa

10 consejos prácticos para ahorrar agua

Encontrar las medidas para ahorrar agua en tu día a día es más fácil de lo que crees, y en nada se convertirán en hábitos que harán de este lugar un mundo mejor para todos. La sequía y el cambio climático es una realidad preocupante, así que es necesario que encontremos las formas de ahorrar agua, de disminuir el uso de plásticos innecesarios y de reciclar. Por otro lado, el hecho de ahorrar agua nos supondrá una medida de ahorro económico en el hogar. A continuación, te mostramos nuestros diez trucos y las ventajas de ahorrar agua.

 

1. Cierra el grifo cuando no lo estés usando

Una de las formas de ahorrar agua más eficaz es no derrocharla. Por ello, si no estás utilizando el grifo no lo abras y asegúrate de que no gotea. Si te vas a lavar los dientes, no mantengas el grifo abierto mientras te cepillas; si te estás afeitando llena el lavabo de agua y reutiliza la misma para limpiar la cuchilla, etc. Estos pequeños gestos ayudan y mucho.

 

2. Utiliza los electrodomésticos llenos

Tanto la lavadora como el lavavajillas tienen que estar al completo para ponerlos a funcionar, recuerda activar su programa “eco” o ahorro. El uso de los electrodomésticos de forma responsable también ayuda a disminuir el consumo de electricidad.

 

3. Mejor ducharse que bañarse

Utilizar la bañera y llenarla hasta arriba está bien si lo hacemos de forma ocasional, pero para diario sabes perfectamente que con una ducha de 5 minutos estarás limpio y refrescado. Con este gesto puedes ahorrar más de 3.000 litros de agua al mes.

 

4. Riega por la mañana o por la noche

Ya sea si tienes jardín o plantas de exterior en la terraza, la mejor forma de ahorrar agua es regando al amanecer o al anochecer. Las plantas absorben el agua mucho mejor durante ese periodo de tiempo, antes de que se evapore porque hace calor. Si tienes posibilidad, instala un sistema de riego de goteo automático.

 

5. Revisa las tuberías y evita fugas

Es muy importante tener a punto el sistema de fontanería en el hogar. Revisa las tuberías de forma ocasional y asegúrate de que no hay fugas, ademas, comprueba que todos los grifos cierran bien y no existe goteo. Seguramente que tengas opción de revisiones periódicas gracias a tu seguro de hogar, consúltalo.

 

6. Instala aireadores o dosificadores de agua

El aireador con ahorro de agua es un pequeño accesorio que se coloca en el grifo, de forma que reduce el caudal del agua porque mezcla ésta con el aire. Se puede ahorrar hasta un 50% de consumo con esta pequeña pieza. Adaptando un difusor en la alcachofa de la ducha conseguiremos el mismo efecto.

 

7. Cisternas WC con mecanismos regulables

Si cuentas con una cisterna de inodoro que mida y regule la cantidad de agua sería perfecto. A falta de ésta, te proponemos colocar dos botellas de medio litro llenas dentro de la cisterna para ejercer peso y ahorrar en cada descarga.

 

8. Reutiliza el agua

En el caso de haberte dado un baño, puedes llenar con el agua de la bañera el cubo de la fregona y aprovechar para limpiar el suelo. Incluso, puedes hacer lo mismo para lavar el coche o para lavar algunas prendas delicadas a mano. Y si estás esperando, con el grifo abierto, a que salga agua caliente, recoge ese agua fría y utilízala para regar las plantas.

 

9. Ahorra agua en la piscina

Con la llegada del calor a todos nos apetece un baño refrescante en la piscina, pero llenarla puede ser un sinónimo de malgastar agua. Para que esto no suceda, es importante que se revise la instalación evitando fugas. También, se recomienda cubrir la piscina para que el agua no se evapore con el calor. Además, con este gesto ahorraremos en producto para limpiar el fondo de la misma.

 

10. Promueve el ahorro de agua

Tener una conciencia acerca del uso sostenible de los vienes naturales, como el agua, ayuda a uno mismo y permite que conciencies a la sociedad. Las ventajas de ahorrar agua, además de ser económicas, benefician al medioambiente y a todos nosotros. Es muy importante inculcar desde edades tempranas los consejos para ahorrar agua en el hogar.

 

Esperamos que este decálogo para ahorrar agua sirva como método para crear un hábito comprometido con el medioambiente y la sociedad. Las razones para ahorrar agua son muchas. ¿Lo intentamos?

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 6/06/2019