Todo sobre el IRPH

irph

Cuando nos disponemos a formalizar nuestra hipoteca nos surge siempre una duda muy importante y ésta siempre consiste en la elección de la referencia que fijará el tipo de interés del préstamo que demandemos para nuestra hipoteca. En España contamos básicamente con dos tipos de índice de referencia distintos: el Euribor o el IRPH. Es este caso hablaremos sobre el IRPH para aclarar todas las dudas que puedan existir sobre esta alternativa de índice de referencia. 

¿Qué es el IRPH?
El índice de referencia de préstamos hipotecarios o, como mejor se le conoce, el IRPH, no es más que uno de los indicadores que se usan en las diferentes entidades bancarias y financieras para calcular y actualizar el tipo de interés de las hipotecas de sus clientes. 

¿Cómo se obtiene el IRPH?
Los bancos y cajas de ahorro obtienen el IRPH de una manera muy sencilla. Éstos sólo tienen que calcular la media de las diferentes ofertas que el mercado hipotecario ha recibido y por tanto inscrito.

¿Por qué IRPH y no Euribor?
Aunque muchas entidades bancarias se decantan por utilizar como índice de referencia el Euribor, otros muchos están a favor del uso del IRPH ya que, por norma general, suele tener un valor superior al anterior, aunque a su favor podemos decir que los movimientos del Euribor son más pausados pero sí más bruscos que los movimientos del IRPH puesto que sus movimientos reaccionan de forma más lenta y sus oscilaciones son mucho más suaves y naturales. Además, al IRPH no se le suele añadir ningún margen o diferencial y, si se le añade, es minúsculo. 

¿Qué modalidades de IRPH existen?

Al estudiar las modalidades de IRPH podréis cuatro formas diferentes: el IRPH obtenido en bancos, IRPH obtenidos en cajas de ahorro, el IRPH del Conjunto de entidades y el de Deuda Pública. 

Resumiendo, el IRPH es el índice de referencia que los bancos y cajas de ahorro usarán como medio para calcular los intereses del préstamo hipotecario.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 14/06/2016