Tipos de interés de las viviendas de protección oficial

Tipos de interés de las VPO

Los tipos de interés de las viviendas de protección oficial (VPO) son revisados anualmente y en el primer trimestre del año se anuncian, por parte de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, estos cambios en los mismos. La revisión anual se practica a partir de un tipo medio de referencia que es el promedio del tipo de interés de los préstamos hipotecarios que publica el Banco de España en los últimos meses del año anterior.

Los distintos Reales Decretos al respecto de cada Plan de Vivienda son los que van marcando la periodicidad de la revisión de estos tipos de interés.Si usted tiene una hipoteca de VPO la cuota mensual que abone dependerá del Euribor. En este 2016 la bajada ha sido considerable aunque no para aquellos que pidieron su crédito entre 1992 y 1999 que seguirán pagando lo mismo. Es importante mencionar que los sectores de estos tipos de interés los marcan los planes de vivienda de los años 1992-5, 1996-9, 1999-2001, 2002-5 y 2005-8. Dependiendo del plan al que pertenezca su VPO y la fecha de petición de su crédito así tendrá que seguir pagando su hipoteca.

Por norma general, la revisión anual se hace siempre a la baja y los hipotecados pueden pagar cada año menos que el año anterior. En este año se ha reducido en unos doscientos veinte euros mensuales la cuota para trescientas setenta mil familias de nuestro país. En algunos casos, como el que nos ocupa, se da la circunstancia de que los más beneficiados son los de un plan concreto mientras el resto o paga lo mismo o apenas nota la diferencia.

Por lo tanto, el tipo de interés de su crédito por una vivienda de VPO se revisa en el primer trimestre del año dependiendo del promedio del interés de los préstamos hipotecarios que hace el Banco de España. Normalmente se opta por revisar los tipos a la baja. La revisión de los mismos se hace pública en torno a abril. Es entonces cuando puede comenzar a ahorrar algo más en sus pagos mensuales. Esperamos haberle aclarado todas las dudas al respecto de tan interesante tema.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 27/05/2016