Tendencias del IRPH (indice de referencia de préstamo hipotecarios) 2015 vs 2016

IRPhH

Cuando contratamos nuestro préstamo hipotecario debemos fijarnos en varios factores a la hora de saber cuales son las tasas e intereses que vamos a tener que pagar aparte del perteneciente al propio préstamo. Uno de esos factores en los que tenemos que prestar especial atención es en el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), en España es el segundo índice de referencia utilizado en varios cientos de miles de hipotecas. El IRPH es un indicador que ha generado mucha polémica ya que es considerado por muchos como un índice manipulable y por tanto contrario a la ley.

En el trascurso del año 2015 hemos podido observar como el IRPH ha ido evolucionando a la baja, si bien en alguno meses hemos observado que aumentaba de forma insignificante su valor, la tendencia durante todo el año ha sido descendente, y, como consecuencia de este descenso continuado, las hipotecas se abarataron, con lo que los clientes que las contrataron cuentan con más facilidad para poder pagar las cuotas, con el consiguiente respiro económico.

Durante los meses que llevamos en el año 2016 nos podemos dar cuenta de como el continuo descenso que arrastrábamos desde el año 2015 lo seguimos observando en estos últimos meses. Comenzamos el año con un IRPH del 2,01 %, manteniéndose este mismo valor para el mes de febrero, y ya en marzo volvemos a ver un nuevo descenso de este valor, quedándose en el 1,919 %, lo que supone 4 décimas menos que en este mismo mes de el año pasado, que se situaba en el 2,32 %. Todo esto significa que los que contrataron hipotecas con IRPH y que tengan la revisión anual en los meses de abril y mayo (aplicamos el valor de marzo) observarán como se abarata su cuota.

Las tendencias del IRPH son claras, mientras en el año 2015 los valores se mantenían prácticamente iguales durante meses, y, hasta bien entrado el año no observábamos descensos continuados, en el presente año 2016 la tendencia es claramente a la baja, con el consiguiente beneficio y respiro económico para todos aquellos que hayan contratado una hipoteca que cuente con este índice de referencia.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 23/06/2016