Sentencia de Dación en Pago para anular una Hipoteca

Sentencia de Dación en Pago para anular una Hipoteca

En defensa del consumidor.

El pasado mes de diciembre, el juzgado Mercantil número 10 de Barcelona se pronunció a favor de la dación en pago para anular una hipoteca. Esta decisión conlleva que la obligación de pago a la entidad bancaria queda suspendida al realizar la entrega del bien inmobiliario del que era objeto dicha hipoteca.

Esta sentencia se apoya en el artículo 51 de la Constitución, que refiere la protección de los intereses económicos de consumidores y usuarios por parte del Estado, así como en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y de la Directiva europea 93/13.

Un factor que ha inclinado claramente la balanza a favor de esta resolución, es que el juez ha detectado indicios de que la entidad bancaria no actuó de buena fe, ya que el contrato hipotecario contenía ciertas cláusulas abusivas, y era evidente una clara falta de transparencia en su redacción.

Si bien esta sentencia puede ser recurrida, en cuyo caso la decisión quedará en manos de la Audiencia Provincial.

Si bien, no es la primera sentencia en esta dirección que se lleva a cabo en nuestro país. En 2010, la Audiencia Provincial de Navarra ya ordenó la cancelación del pago de una hipoteca por un bien inmobiliario que ya había sido previamente entregado al banco. En 2011, fue la Audiencia Provincial de Girona la que llevó a cabo una sentencia similar ante un caso en el que se daban las mismas circunstancias.

Según los expertos, esta sentencia puede generar un cambio en el modo en que los bancos negocian con los clientes las condiciones de los contratos hipotecarios. Una mayor transparencia, una terminología más divulgativa y una explicación clara y contundente de las obligaciones de ambas partes, así como la acreditación de que las cláusulas del contrato han sido entendidas y aceptadas tanto por el banco como por el cliente, puede ser la norma a partir de ahora.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 7/02/2017