Seguros obligatorios que se contratan con la hipoteca

seguros-obligatorios-al-contratar-una-hipoteca

¿Hay seguros obligatorios cuando se contrata una hipoteca

Para que se conceda una hipoteca, previamente se requiere un estudio de la persona que la solicita en el que se analizará si puede garantizar los pagos.

La decisión de otorgar el préstamo o no, la tomará la entidad financiera y, por tanto, es el banco el que pone los requisitos que se deben cumplir para concederlo. Es aquí donde algunas entidades financieras vinculan la contratación de seguros a la concesión de la hipoteca, pero ¿Qué seguros son obligatorios contratar con la hipoteca?

Seguro del Hogar

Según la normativa vigente, solo hay un seguro obligatorio por ley vinculado a una hipoteca, el seguro de daños, y ésta es una obligatoriedad matizable. La ley solo establece la obligatoriedad de contar con un seguro de hogar si el préstamo se tituliza. De no ser así, el seguro de daños es voluntario.

Este seguro también es conocido como seguro de hogar, ya que es un seguro que cubre el valor del inmueble o valor de tasación del continente, es decir, el valor de la vivienda en caso de destrucción. La obligación del seguro de daños viene impuesta por la propia necesidad de las entidades financieras de utilizar estos préstamos y créditos hipotecarios como bonos hipotecarios emitidos por ellas mismas. Además, tampoco es obligatorio contratar este seguro a través del banco que nos proporcione la hipoteca, sino que se puede contratar a través de otra aseguradora si las condiciones son mejores.

El resto de seguros no son obligatorios para la concesión de una hipoteca. Otra cosa distinta será que la entidad acepte esta posibilidad o no.

Lo que sí es legal es que el banco bonifique el tipo de interés en función de los productos adicionales que se contraten con la entidad financiera. El banco puede incluir en la escritura de préstamo hipotecario una cláusula que recoja una serie de descuentos en el diferencial, es decir, una bonificación del tipo de interés variable aplicable en cada revisión, en función de los productos que tengamos contratados.

Estos pueden ser: domiciliación de la nómina, tener contratados seguros de vida y hogar con la aseguradora que determine la entidad bancaria o un gasto mínimo en tarjetas de crédito.

Pero siempre debemos consultar y calcular si compensa cancelar los seguros ofrecidos y perder las bonificaciones asociadas. Es conveniente valorar si el ahorro por la cancelación de las cuotas de los seguros es superior a lo que nos cuesta de más la hipoteca sin el descuento en el diferencial.

Otros seguros asociados a las hipotecas

Otros seguros asociados a las hipotecas que no son obligatorios pero que las entidades bancarias suelen ofrecer como condición para conceder el préstamo son:

Seguros de protección de pagos:

El objetivo de estos seguros es permitir cumplir las obligaciones del deudor con respecto al préstamo hipotecario con carácter temporal. Además, estos seguros garantizan en caso de desempleo o incapacidad temporal del asegurado el pago de una cantidad estipulada a la entidad de crédito mientras dure esta situación.

Seguros de amortización de préstamos:

Es un seguro de vida con el que se cubrirán los pagos en caso de fallecimiento o gran invalidez del titular de la hipoteca. Es decir, se trata de una protección de pago de una cantidad determinada o del total de la hipoteca.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 11/12/2016