Seguros a contratar con la hipoteca

seguros-a-contratar-con-la-hipoteca

Seguros obligatorios contratados con la hipoteca

Nadie puede obligarle a contratar nada que no quiera, pero es una práctica cada vez más habitual de las entidades bancarias vincular a su hipoteca una serie de productos asociados para concedernos el crédito.

Pero es cierto que las entidades bancarias nos imponen ciertos productos añadidos para concedernos el crédito. A menudo olvidamos que al banco también le interesa conceder créditos, ya que necesita clientes para cumplir sus objetivos, y es debido a estos objetivos que intentarán colocarnos todos los servicios que puedan. Negocie con su entidad; presente el presupuesto de otra entidad y que se lo mejoren. Aunque también ha de saber que en algunos casos estos servicios le beneficiaran, porque, al contratar con ellos ciertos servicios, descubrirá que pagará menos intereses… calcule siempre para poder llevar a cabo una buena negociación y compare con el resto de empresas que hay en el mercado y ofrecen el mismo servicio; es posible que le compense.

Seguros o productos asociados a una hipoteca

Otros aspectos importantes:

Al contratar un seguro con la hipoteca, tenemos derecho a elegir el tipo de pago: anual o de prima única.
Su banco no puede obligarle a firmar un seguro de prima única financiada durante un periodo de más de 10 años.

Sepa que el Seguro Reinicia es el único que nadie le impondrá y el que contratará porque usted quiere garantizar que la hipoteca que ha firmado para pagar en los próximos 30 años cumple con sus necesidades, no es engañosa y sus cláusulas no le perjudicarán ni en el presente ni en su futuro.

Los productos asociados o vinculantes a la hipoteca:

Seguro de hogar o seguro de daños sobre inmuebles

Cubre el valor de una casa en caso de destrucción de esta, con las coberturas de incendios. Es el único seguro obligatorio según las leyes que regulan el mercado hipotecario en España.

El seguro de hogar cubre el valor de tasación del continente y cubre los riesgos de incendio o explosión y los causados por determinados elementos naturales.

Este seguro contra daños será por un importe igual al valor de tasación del inmueble, excluido el valor del suelo, que no es asegurable.

No está obligado a contratar dicho seguro con la entidad bancaria con la que está negociando su hipoteca, quizás le interese contratarlo en otro sitio para tener unas coberturas mejores o que se adapten a sus necesidades, así que siempre compare y no tome decisiones precipitadas.

Seguro de vida:

Contratar un seguro de vida no es obligatorio pero suele ser aconsejable, ya que, ante la muerte de uno se los cónyuges o la del subscriptor del préstamo hipotecario, este seguro garantizaría al cónyuge restante una prima con la que poder cancelar la hipoteca.

Siempre antes de contratar nada, debería informarse de si el seguro de vida es de capital decreciente o nos encontramos ante un seguro en el que la prima se paga a plazos o de una sola vez en el momento de abrir la hipoteca.

Seguro de protección de pagos. Cuando una persona pierde su empleo o se queda incapacitado temporalmente para trabajar, esta póliza cubre durante un tiempo las mensualidades del crédito o la hipoteca. La prima se abona en el momento en que se contrata el seguro y la entidad da la posibilidad de financiarla con el préstamo, ya que su importe suele ser elevado. Este seguro tampoco es obligatorio y debemos recordar que no cubre a autónomos ni a temporales y el seguro no se hará efectivo si el despido es procedente.

Estos seguros son los productos más comunes vinculados a una hipoteca, pero no son los únicos; tarjeta de crédito o débito, domiciliación de la nómina, plan de pensiones, cuenta corriente o domiciliación del pago son otros de los productos más asociados a la contratación de su hipoteca.

Su coste, como el de los otros productos que hemos tratado con más profundidad, dependerá de cada entidad y si los cancela, las consecuencias serán las pactadas en su contrato de préstamo hipotecario. En algunos casos no tendrá relevancia alguna y en otros podrá alterar por completo las condiciones contraídas.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 14/12/2016