Seguridad durante las vacaciones

Seguridad durante las vacaciones

Claves para proteger tu casa cuando te vas de vacaciones

El verano es una época del año largamente esperada por todos y todas: es el momento de relajarse y disfrutar de unas merecidas vacaciones, o de lanzarse a la aventura y embarcarse en un increíble viaje durante las mismas. Si eres de los que prefiere hacer las maletas para descubrir lo que hay más allá del hogar, te interesará conocer algunas medidas para dejar tu casa protegida durante tus vacaciones.

Desconexión de los aparatos eléctricos

Cuando nos vamos de vacaciones, se queda la casa completamente vacía. Por tanto, no vamos a utilizar ninguno de los aparatos eléctricos dentro del hogar. En este sentido, es recomendable la desconexión de todos ellos una vez que nos marchemos.

¿Por qué te recomendamos esto? En primer lugar, podemos evitar cualquier tipo de accidente doméstico, como los cortocircuitos, ligados a una mala conexión eléctrica. Y, por otro lado, aparte de nuestra seguridad, esto supone un ahorro en nuestras facturas de la luz, ya que no vamos a hacer uso de los aparatos eléctricos durante una temporada.

Hay quien opta por evitar cualquier descuido y apaga todo el suministro eléctrico de la casa, lo cual también supone una solución de cara al ahorro energético. Sin embargo, no es muy recomendable si pensamos en la seguridad del hogar, ya que el timbre tampoco funcionaría. Esto revelaría que no nos encontramos en casa y, por tanto, dejaríamos nuestro hogar a expensas de posibles robos.

Cúrate en salud y evita cualquier accidente doméstico

Otra de nuestras grandes preocupaciones al planear nuestro período vacacional fuera del hogar son los posibles accidentes domésticos durante nuestra ausencia. En este sentido, siempre nos preguntamos cuál es la mejor manera de evitarlos. Con accidentes domésticos nos referimos, por ejemplo, al riesgo de incendios, inundaciones o cortocircuitos.

Prevén el riesgo de incendios en el hogar

Aunque es una posibilidad que no contemplemos (o no queramos contemplar), el riesgo a que esto ocurra existe. ¿Cómo podemos prevenirlo para poder irnos tranquilos a nuestras ansiadas vacaciones?

Antes de irnos, es importante que verifiquemos que las llaves de cocina estén bien cerradas, para evitar posibles incendios. Sin embargo, se recomienda esta medida siempre y cuando estas llaves se encuentren en buen estado, ya que si acusan cualquier defecto podríamos correr más riesgo aún. Es conveniente revisar todo esto antes de marcharnos.

Tenemos que volver sobre la desconexión del suministro eléctrico. En este caso, sí que sería muy útil de cara a la prevención de posibles incendios domésticos; aunque, claro está, queda en tu mano sopesar qué es lo que más te compensa pensando en la protección de tu hogar.

¿Cómo evitar posibles inundaciones o cortocircuitos?

Cabe la posibilidad de que, durante nuestra ausencia, se produzcan fugas, tanto en el suministro de gas como en el de agua. De esta manera, se puede llegar a producir una inundación en el hogar, la cual no solo nos perjudica a nosotros como propietarios del inmueble, sino a los vecinos, que también se ven en riesgo de sufrir las consecuencias de esta inundación.

Para poder cortar de raíz esta posibilidad, recomendamos que te asegures de cerrar bien las llaves del agua y del gas. Eso sí, es importante que ambas llaves se encuentren en buen estado de conservación para una mayor seguridad, ya que si acusan cualquier tipo de desperfecto, podríamos desatar más riesgos.

Por este motivo, también te recomendamos que revises todos los suministros bien antes de marcharte. Así, no solo dejarás a punto tu hogar, sino que evitarás cualquier tipo de riesgo de accidente doméstico.

¡Cuidado con los robos!

La época estival es temporada alta también para los ladrones o amantes de lo ajeno que, sabedores de la ausencia de los dueños, entran a los hogares y se apropian de nuestras pertenencias y objetos personales.

En este sentido, debemos proteger nuestro hogar mediante diferentes medidas. Una de ellas es no apagar por completo el suministro eléctrico, como ya hemos mencionado anteriormente.

También es importante ser más astutos que estos ladrones, y no dejar tan claro y evidente que nos vamos por una temporada. Si evitamos determinados indicios, como cerrar todas las persianas a cal y canto, o la luz que no se enciende durante las primeras horas de la noche, en la hora de la cena, entre otros. El objetivo principal es que, desde fuera, parezca que la casa no se encuentra vacía.

Tampoco es muy recomendable que se corra la voz de que no estamos en casa, por lo que aconsejamos que solo lo compartas con tu círculo de amigos más cercano.

Una vez dicho todo esto, y puesto en práctica, solamente te queda disfrutar de tus merecidas vacaciones de verano. ¡Deja tu casa totalmente protegida y márchate sin preocupaciones a ese viaje tan esperado!

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 21/05/2018