Requisitos de autónomos para solicitar una hipoteca

Requisitos de Autónomos para Solicitar Hipoteca

Solicitar una hipoteca siendo autónomo

Conseguir una hipoteca para financiar una vivienda siendo autónomo os puede resultar un verdadero reto. La banca nunca ha apostado por los casi dos millones de emprendedores que hay en España según la Seguridad Social, por lo cual aquí te explicaremos algunas claves que han de servir para conseguir la casa de vuestros sueños. 

Uno de los primeros aspectos a los cuales debéis ir haciéndote idea, es que el banco no os dará la hipoteca solo porque consideres que la puedes pagar. El banco solo puede analizar o entender si vuestro negocio produce o no a través de papeles, estados de cuenta, pruebas de ingresos y exigen, sin excepción, de una experiencia de al menos dos años como autónomo.

Es así que el banco podrá hacer una valoración que permita realizar una concesión responsable de hipoteca, con plazos que eviten que al jubilarse se mantenga una deuda. Es decir, el ratio de endeudamiento no debe superar el 40%, esto asumiendo que se financie como máximo un 80%.

Informes descriptivos de experiencia, tipos de negocios, clientes con los que se trabajó, así como datos cuantitativos y cualitativos de su negocio.


Por otro lado, especialistas afirman que los bancos han de ver con mejores ojos a aquellos autónomos que declaran todos sus ingresos y declaran en estimación directa sus impuestos. Otros trabajadores como los taxistas, albañiles, fontaneros al declarar por módulos, les será más difícil optar por un crédito hipotecario por no declarar los ingresos reales por practicar su actividad. 

Cabe destacar que aquellos autónomos económicamente dependientes (TRADE) pueden sacar provecho a presentar un contrato similar al de un trabajador por cuenta ajena, debido a que más del 60% de sus ingresos provienen de un mismo cliente y su contrato es posible registrarlo en la Seguridad Social.

Vuestro objetivo básicamente para poder obtener esa hipoteca es hacer lo que mejor sabes hacer: vender vuestra compañía a través de toda la documentación que puedas preparar para demostrar que eres capaz de hacerte responsable de tu financiación. Toma en cuenta los datos que te explicamos aquí y obtén vuestra casa soñada. 

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 8/08/2016