Qué son los intermediarios financieros

Qué son y que papel juegan los Intermediarios Financieros. Intermediarios Financieros, entidades básicas para el crédito hipotecario.

Los intermediarios financieros como entidades básicas para el crédito

Se podría decir que los intermediarios financieros son instituciones o empresas dedicadas a recoger ahorro de familias y otras empresas (por cuentas corrientes, depósitos y otros), para prestárselo a otras personas o entidades necesitadas de ese crédito para sus actividades, a cambio de la entrega de una cuantía mayor a la prestada.
Desde ese punto de vista, los intermediarios financieros lo que hacen es poner en contacto a muchos participantes del sistema económico, ofreciendo garantías tanto a los ahorradores como a aquellos que van a ser receptores del préstamo.

El beneficio que reciben estos intermediarios financieros se establece en un margen basado en la diferencia existente entre el tipo de interés que proporcionan a sus ahorradores y el que imponen a quienes reciben sus préstamos.

De esta forma, los intermediarios financieros tienen, como principales funciones, captar recursos de sus ahorradores para cederlos a un plazo más largo a otros clientes, mientras que también permiten reducir posibles riesgos, diversificando su cartera de inversiones.

Existen intermediarios financieros bancarios y no bancarios. A la primera categoría pertenecen los bancos privados y las Cajas de Ahorro. Su función tradicional es captar depósitos por un lado y ofrecer préstamos y créditos por otro. Su medio de cambio natural es el dinero. No obstante, con el paso del tiempo estas instituciones han ampliado progresivamente sus funciones, con servicios a cambio de los cuales obtienen beneficio en forma de comisiones bancarias.

En la categoría de no bancarias se incluyen instituciones bastante más variadas, algunas de las cuales emiten activos que no se corresponden con el dinero. Las actividades que realizan estas instituciones van más allá de las propias y tradicionales de los bancos. Así, podemos hablar de compañías aseguradoras (basadas en indemnizaciones sobre pólizas de riesgos), Instituto de Crédito Oficial (institución gubernamental dedicada a paliar dificultades en sectores económicos prioritarios), fondos de pensiones privados (como complemento de pensiones públicas), sociedades de crédito hipotecario (que emiten títulos hipotecarios garantizados por su propia cartera de créditos) o sociedades y fondos de inversión mobiliaria (grupos de inversores asociados, con acceso a la Bolsa).

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 9/11/2016