Proyecto de Ley Hipotecaria

Proyecto de Ley Hipotecaria

Novedades que trae la Ley de hipotecas.

Ayer se presentó la nueva Ley de Hipotecas en el congreso. A continuación, haremos un breve repaso de las novedades que implica esta nueva ley, que va desde el aumento de tiempos de impago antes de que la entidad haga efectiva la hipoteca, la supresión de la obligación de contratar productos vinculados a la hipoteca, la desaparición de incentivos por venta a los empleados o el aumento de los intereses en caso de retrasar los pagos son algunas de las novedades que trae la nueva Ley.

Ampliación de los plazos impagados

Se han ampliado los plazos de impago antes de que el banco pueda ejecutar una hipoteca. Durante la primera mitad de la duración del crédito, la hipoteca se ejecutaría a partir del noveno mes de impago, y a partir de los doce después de esa primera mitad.

Facilidades para pasar de tipo variable a tipo fijo

Con el fin de incentivar las hipotecas de tipo fijo, la nueva ley abarata las comisiones por pasar de una hipoteca de tipo fijo a una de interés variable. A partir del tercer año, estas comisiones desaparecen.

Desaparecen los incentivos

Las entidades bancarias no podrán pagar ningún tipo de incentivo a sus trabajadores por la venta de hipotecas. Esta medida promete brindar más transparencia y un mayor compromiso de los agentes bancarios para con los clientes, ofreciendo productos que realmente se adapten a las necesidades y posibilidades de cada particular.

No habrá obligación de contratar servicios vinculados

Hasta ahora era una práctica habitual que los bancos nos obligasen a contratar lo que se conocía como productos vinculados a la hipoteca, como requisito indispensable para concederla. En la mayoría de los casos, estos productos solían ser seguros hipotecarios o de vivienda. La nueva Ley prohibe esta práctica salvo en casos muy específicos. Lo que sí se podrá ofertar son paquetes de productos con diferentes servicios, pudiendo ser estos hipotecas y seguros.

Aumentan los intereses en caso de demora

El nuevo borrador indica un aumento en los intereses a pagar en caso de demora, pasando del 3% actual al 9%. Queda por ver si este aumento se mantiene o si sufre algún tipo de enmienda en el futuro.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 16/02/2018