Plazos de revisión de los intereses

Plazos-de-revision-intereses

¿En qué consisten los plazos de revisión de los intereses?

(Anual, Mensual, Trimestral)

En la escritura de préstamo hipotecario se pactan revisiones de interés que en algunos casos serán mensuales, trimestrales o anuales. Cómo su propio nombre indica, consiste en revisar el tipo de interés aplicado a su préstamo hipotecario, el cual podrá aumentar o disminuir debido a las variables económicas que afectan a los mercados. A diferencia de su seguro Reinicia del que desde el primer momento usted conoce siempre lo que va a pagar y del cual cada año que trascurre pagará menos. De este modo le ayudamos a estar más tranquilo y desahogado económicamente.

¿Cuándo es la próxima revisión?

En primer lugar debe revisar su propio contrato hipotecario, donde podrá ver si la revisión es anual o semestral. La fecha en la que se firmó el préstamo es la que marca el inicio de la cuenta hacia delante para la revisión.

También es necesario saber qué interés le están cobrando en la actualidad y restarle el diferencial, así obtendrá el valor del Euribor de un mes en concreto; después, ya tendría que buscar ese valor en la tabla de los meses del Euribor para saber de qué mes se trata, ya que éste fue el de la última revisión.

No existe obligatoriedad de aplicar un determinado mes de forma unánime. Dependerá del contrato y de lo que se estipule en el mismo. En ocasiones se trata del referencial publicado por el Banco de España el mes anterior, pero también podría ocurrir que el Euríbor que se toma como referencia sea el de dos o tres meses con anterioridad a la fecha de revisión, ya que irá en función de lo que se haya firmado.

¿Cómo se calcula la revisión de la cuota hipotecaria?

Aunque actualmente se está pudiendo contratar préstamos hipotecarios a tipo fijo por debajo del 2%,en España la mayoría de las hipotecas utilizan un tipo de interés variable, lo que hace que las cuotas estén sujetas a modificaciones.

En los préstamos hipotecarios con un tipo de interés variable podemos encontrar una estrecha relación entre hipoteca y Euribor, ya que se forma a partir de la suma del Euríbor actual más un diferencial.

Para hacer el cálculo, su banco tendrá en cuenta, además de los años que restan de hipoteca, el capital pendiente por pagar tras haber pasado el recibo anterior a la revisión. Será sobre esta cantidad sobre la que se aplicará la media mensual del tipo de interés variable, por ejemplo el Euríbor, más el diferencial correspondiente.
El banco no necesitará reunirse con el hipotecado, sencillamente recalcula la cuota. La nueva cuota del hipotecado será la habitual pero calculada sobre el nuevo valor del índice.

¿Elegir cuota anual o semestral?

Teniendo en cuenta todos estos factores siempre surge la pregunta, ¿Cuota anual o semestral?

Antes solía ser anual casi por defecto, ahora con mucha frecuencia es semestral. Esto se debe al debe a la bajada del Euríbor actual.

No se puede decir que contratar una hipoteca con revisión anual sea más conveniente que contratar una con revisión semestral. En la actualidad, es posible afirmar que el hipotecado que firme una hipoteca con revisión semestral acabará pagando más intereses que aquellos en los que la revisión sea anual. Lo que vaya a suceder con los índices en el futuro no es seguro, pero, en vista de que el Euríbor únicamente puede subir, los bancos saben perfectamente que conseguir que se hagan contratos hipotecarios con una revisión anual les beneficiará, al menos, a corto plazo.

¿Cómo afecta las variaciones del Euribor a la hipoteca?

Si el valor del Euríbor sube, el interés de una hipoteca variable también, por lo tanto los hipotecados pagarán más de cuota. Pero si el Euríbor baja, el interés desciende y pagan menos. Eso sí, el cambio no se produce todos los meses, por tanto la cuota no varía con cada subida o bajada del índice de referencia. En general, si la revisión es en enero, el banco suele coger la cotización media del euríbor de diciembre o noviembre, es decir, de uno o dos meses anteriores.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 1/12/2016