Plazo de Amortización máxima de la hipoteca

Plazo-de-Amortizacion-maxima-hipoteca

¿Cómo afecta el plazo de Amortización máxima sobre lo que pagaré finalmente?

Al finalizar el año las entidades bancarias reciben numerosas visitas de hipotecados, con el fin de amortizar sus hipotecas.

Aquellos que hayan logrado ahorrar, pueden acogerse a las deducciones que permite la ley, pero conviene conocer las ventajas de las diferentes opciones.

Amortizar una hipoteca, dicho de una forma breve y sencilla, es utilizar unos ahorros o unos ingresos extra para disminuir la deuda contraída con la entidad que nos haya financiado.

Esta amortización puede hacerse de dos formas en función de cuál sea su objetivo, reducir el plazo o la cuota.

Calcular la cuota de hipoteca mensual

Pero lo primero que tenemos que saber antes de intentar reducir nuestra hipoteca, es saber: ¿Cómo se calcula lo que pagaré de hipoteca mes a mes?

Lo que nos cuesta en realidad la vivienda es = el valor de ésta + los intereses para satisfacer el préstamo calculados en función del (Euribor+ el margen comercial de cada banco).
Por lo tanto a la hora de amortizar su hipoteca, aunque pague la misma cantidad de dinero mes a mes, en realidad está pagando el capital pendiente de amortizar (capital vivo) y una cantidad de intereses, que será mayor al principio e irá disminuyendo al final.

Para amortizar nuestra hipoteca no podremos ahorrar nada del capital vivo, pero sí de los intereses a pagar, que son variables (el Euribor), y por la posibilidad de poder amortizar anticipadamente la hipoteca.

Reducir la cuota o el plazo de la hipoteca

Para amortizar nuestra hipoteca, ¿qué es mejor: reducir la cuota o el plazo?

Objetivo reducción del plazo

Si el objetivo es la reducción del plazo:
El número de meses que le quedarán para finiquitar su préstamo pasaría a ser menor y, por tanto, abonaría un menor número de cuotas.

Con esta operación, terminará antes de pagar su hipoteca y la cantidad total que abonará al banco será menor, ya que pagará menos intereses en total, pero, por otra parte, seguirá pagando la misma cuota cada mes, por lo que tendrá menos dinero disponible para otros gastos.

Objetivo es rebajar el importe de la cuota mensual

Pero si su objetivo es rebajar el importe de la cuota mensual.

Se pasaría a pagar una letra inferior.

Si le cuesta llegar a fin de mes, con esta alternativa tendrá algo más de dinero disponible para sus gastos, en especial si los tipos de interés están altos.

Pero se mantiene el plazo de amortización, por lo que, aunque se pagará menos mes a mes, la cantidad total a abonar en concepto de intereses será mayor que si se opta por reducir el plazo.

A largo plazo se prevé como una mejor opción reducir el plazo que disminuir la cuota, pero las hipotecas son productos muy complejos y, por ello, es necesario hacer un estudio personalizado de cada caso. Para decidir cuál de las dos opciones le conviene, se debe tener en cuenta cuál es su situación económica actual, su capacidad de ahorro y su situación laboral.

En resumen podemos decir que cuanto más largo el préstamo, mayores los intereses.
Es evidente que en el caso hipotecario a mayor plazo de amortización más intereses, todo debe ir en función de sus necesidades y de sus ingresos. El cuadro de amortización de su préstamo le ayudará siempre a tener una visión global. Pero si lo pregunta por nuestro seguro, no tendrá problema alguno, puede amortizar lo que quiera y cuando quiera. En Reinicia trabajamos para su comodidad.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 23/12/2016