Naked Houses

Naked Houses

Una posible solución al precio de la vivienda

Tal y como le cantaba Baloo a Mowgli: “Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad, no más, y olvídate de la preocupación”. Algo parecido a esto es lo que debieron pensar el joven equipo de arquitectos responsable de este proyecto. Con la premisa del “menos es más”, celebre frase del arquitecto Mies van der Rohe, este grupo de treintañeros pertenecientes a la llamada “Generación del alquiler”, ha pretendido desprender el concepto de hogar de todo lo prescindible y superfluo, con el fin de abaratar el precio de la vivienda, haciendo esta más accesible a todo el público. Así nació el concepto de “Naked House”, o Casa Desnuda. Unas casas totalmente desprovistas de todo aquello que no sea estrictamente imprescindible para vivir.

El resultado final son unas construcciones que se ubicarían a medio camino entre el loft neoyorkino, y un gran espacio industrial y diáfano. Ni paredes ni puertas, todas las estancias se unen en un gran ambiente casi vacío. El único espacio definido sería el del baño, bueno, y la cocina, que queda atada por el hueco del fregadero. Todo lo demás quedará definido por un enorme DIY (Do It Yourself) a gusto del propietario.

Este nuevo concepto de hogar tiene la ventaja de abaratar enormemente los costes, reduciendo hasta más de la mitad su precio en comparación con una casa más convencional. Si bien, hay que tener claro que no es una vivienda pensada para todos los públicos. Los pertenecientes a la llamada generación Millenial se sentirán como peces en el agua en este nuevo concepto de espacio, especialmente los solteros y parejas sin hijos. Las familias, y usuarios de índole más tradicional quizás se sientan más incomodos durmiendo en colchones situados sobre grandes cubos modulares de madera.

Esta nueva opción de vivienda más barata puede convertirse en una alternativa viable en grandes ciudades, donde el precio de los inmuebles se ha vuelto prohibitivo para el usuario medio, y además funcionar como método de presión para abaratar el coste de compra y alquiler de casas más tradicionales.

De momento, Londres va a poner a prueba la usabilidad de este nuevo formato, y ya ha proyectado la construcción de 22 viviendas al norte de la ciudad. Si el proyecto funciona, puede significar el punto de partida para la expansión de apartamentos desnudos por otras grandes áreas metropolitanas de Europa.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 28/04/2017