Los mejores consejos sobre cómo reciclar bien en casa

Cómo comenzar a reciclar en casa

En España generamos por persona más de 400 kilos de basura al año y no conseguimos reciclar ni el 30% de nuestros residuos. Por ello, la educación en el reciclaje cada vez es más importante. Tenemos que ser conscientes de la basura que generamos y reducir nuestro consumo cambiando hábitos en la cesta de la compra. Pero, sobre todo, aprendiendo a reciclar de una vez por todas.

Lo primero que tenemos que conocer son los distintos cubos de reciclaje:

  • Contenedor amarillo. Recoge todos los envases de plástico, latas de conservas, tetrabricks, papel de aluminio y film transparente, tapones de plástico, bolsas, chapas y tapones metálicos de envases, y botellas de plástico.
  • Contenedor azul. Indicado para papel y cartón 100%, nada de cartones plastificados ni tetrabricks.
  • Contenedor verde. Donde se recicla el vidrio, todos los recipientes de vidrio, botes de conservas de cristal y tarros.

 

Los errores más comunes cuando reciclamos

Incluso reciclando tenemos fallos y nos pensamos que algunos residuos les corresponde un contenedor que no es. Para ello, existe el punto limpio, un lugar donde reciclar en nuestra ciudad los aparatos tecnológicos, los juguetes, las pilas, las bombillas, etc. Que muchas veces solemos tirar en el contenedor de basura orgánica, y contaminan demasiado si no se reciclan. Por otro lado, los fármacos caducados deben depositarse en un contenedor específico dentro de cada farmacia; el aceite reutilizado tiene que reciclarse en un bote dentro de el contenedor indicado; y la ropa vieja que no podamos donar, tiene su hueco en contenedores especiales.

 

Consejos para reciclar en casa

1. Coloca los cubos de la basura. Busca una ubicación accesible, pero que no te moleste, para dejar tus cubos y reciclar cada día. Puedes tener la basura orgánica más a mano, en la cocina por ejemplo, y dejar los demás cubos en otro lugar donde no te estorben, como en la terraza.

2. Cinco grupos de reciclaje. En casa necesitas el cubo para residuos orgánicos, plásticos y envases, papel y cartón, vidrio, y otros residuos para llevar al punto limpio.

3. Reduce tu consumo de plástico. Intenta comprar fruta y verdura no envasada, y en tiendas donde te permitan llevar tu propia bolsa sin necesidad de que cada pieza esté guardada en un plástico. También, puedes encontrar pequeños comercios o mercados donde comprar legumbres a granel, y guardarlas en botes. Así generarás menos plástico y tendrás menos que reciclar.

4. Recicla en el punto limpio. Las bombillas, por ejemplo, necesitan un contenedor especial, al igual que las pilas, los móviles, el aceite, etc. Presta mucha atención a lo que vas a depositar en tu contenedor.

5. Dobla los envases y aplasta el cartón. Siempre que puedas aplasta las cajas de cartón y comprime las botellas de plástico, así ahorrarás espacio tanto en tu cubo como en el contenedor.

 

Tenemos que apostar por una educación en el reciclaje que nos beneficie a todos, y hacer de estas pequeñas acciones diarias un hábito más para incorporar a nuestras vidas. Cómo reciclar la basura en casa es mucho más fácil de lo que parece y no cuesta nada, solo conlleva una pequeña organización. ¿Te animas?

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 10/10/2019