Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los alquileres

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los alquileres

El impuesto de transmisiones patrimoniales en los alquileres, más conocido por ITP, se creó en 1993 y es de régimen autonómico. El decreto de su creación obliga a toda persona que alquile una vivienda a pagar un 0,0240240 euros por cada 6,01 euros o fracción de alquiler.

El pago de este impuesto por parte del arrendatario se debe al uso que hará el mismo de la vivienda que alquile. Hasta la fecha, las comunidades autónomas no han exigido el pago de este tributo que ha de abonarse en los treinta días siguientes a la firma del contrato de alquiler. El importe del tributo abarcaría a toda la duración del periodo de alquiler.

Para cumplir con su obligación solo ha de ir a un estanco, comprar el impreso y pagar la cantidad resultante de la aplicación de la susodicha cuota a su mensualidad. El desconocimiento de la norma no significa que no se cumpla. Nos consta que varias comunidades autónomas comenzarán en breve a enviar cartas a los arrendatarios para exigirles el pago de este impuesto.

Es importante mencionar que si el arrendador no hubiera recibido el documento correspondiente del pago del ITP por parte de su inquilino, será él el que abone la cantidad estipulada. Hay que aclarar igualmente que su comunidad autónoma le puede exigir el pago de este impuesto hasta cuatro años después de la fecha en la que debería haberlo pagado. Estaríamos hablando de cuarenta y nueve meses y medio por lo que, prácticamente, todo el que no lo haya pagado deberá pagarlo cuando le llegue la carta correspondiente.

A pesar de que las administraciones autonómicas no han exigido el pago de este impuesto en estos veintitrés años, parece que es ahora cuando van a empezar a cobrar con carácter retroactivo todo lo que se les adeuda. De poco, o de nada, servirá que el inquilino alegue desconocimiento ya que, en principio, es el arrendador el que debería conocer la ley que rige los alquileres y de ahí se deduce que también él tiene que informar a su inquilino de sus obligaciones. Resumiendo, si no ha pagado ya el ITP por el alquiler de su vivienda vaya comprando el impreso para evitar males mayores.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 23/05/2016