Hogares inteligentes

Hogares inteligentes

Avances tecnológicos para el hogar

De un tiempo a esta parte, la tecnología se ha ido implantando en nuestros hogares para hacernos la vida un poco más fácil, al principio de manera tímida para después abrirse un hueco a pasos agigantados.

En la actualidad, casi todos los hogares se equipan con una serie de electrodomésticos calificados como “inteligentes”: lavadoras, frigoríficos o televisiones. Gracias a esta gama de productos, los usuarios han experimentado una mayor comodidad y tranquilidad en el hogar.

Ahora bien, ¿te imaginas lo útil que sería poder controlar los electrodomésticos a través de nuestros dispositivos móviles mientras que no estamos en casa? O, incluso, ¿qué te parecería monitorear el funcionamiento de puertas y ventanas? Todo esto es ya posible gracias a la nueva domótica, desarrollada especialmente para el hogar.

Asume el control del hogar a través del teléfono móvil

Para todos aquellos que aún no tengan claro cómo funciona esta tecnología, desde Reinicia vamos a explicarte, a grandes rasgos, en qué consiste la domótica doméstica.

En primer lugar, es necesario instalar una serie de sensores en determinados puntos estratégicos dentro de nuestra casa, que se suelen corresponder con el control y regulación de la temperatura o la luz.

Todos estos sensores serán controlados por un dispositivo mayor, o controlador central, que se encargará de enviar las funciones que deben desempeñar cada uno de los sensores. A su vez, este controlador central podrá ser monitoreado por el dueño del hogar a través de su dispositivo móvil inteligente, más concretamente gracias a una app que facilite la tarea.

De esta manera, podrás controlar en todo momento el estado de tu casa cuando te encuentres fuera, y podrás configurarla para que, a tu regreso, se encuentre en un estado óptimo y preparado para el descanso y la comodidad.

Aunque, sin lugar a dudas, uno de los avances que más aplauden los usuarios es la posibilidad de monitorear el sistema de seguridad y alarmas del hogar a través del teléfono móvil. Gracias a este avance, podemos estar al corriente en todo momento de lo que está sucediendo en nuestro hogar, y adelantarnos a cualquier tipo de inconveniente.

Los muebles también pueden ser inteligentes

Además de los sensores específicos que ya hemos comentado, también existe la posibilidad de adquirir, en la misma línea que los electrodomésticos, una gama de muebles con un sistema inteligente implantado.

Así, siguiendo esta línea, podemos encontrar una amplia gama de muebles: mesitas de noche, sillas, mesas de salón, sillones o camas, que cuentan con un tipo de tecnología implantado, de manera que puedan asegurar la comodidad del usuario o la ergonomía.

Por ejemplo, en el caso de las camas inteligentes, cuentan con un sistema de refrigeración implantado, por lo que siempre mantienen una temperatura agradable, para que el usuario no pase ni calor ni frío, y pueda conciliar el sueño más plácidamente, además de otros sistemas.

En el caso de las mesitas de noche, por poner otro caso, las hay con una carga de batería incorporada en uno de los cajones. Gracias a esta tecnología, podrás cargar tu dispositivo móvil mientras duermes sin necesidad de enchufar uno o varios cables.

Ventajas que nos reportan los hogares inteligentes

En primer lugar, cabe destacar que una de las razones por las que los hogares inteligentes se están desarrollando cada vez más es gracias al ahorro energético y económico que suponen.

En cuanto al ahorro energético, suponen un gran avance, ya que, al sernos posible controlar en todo momento el estado de los aparatos eléctricos, la luz o la temperatura, podemos ahorrar energía, que, a medio y largo plazo, se ve reflejado en las facturas de la luz, el gas o la calefacción.

Además, al lograr un ahorro energético, estamos contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta, por lo que todo son ventajas.

Aumento de la seguridad para el hogar

Esta es una de las ventajas más importantes, ya que, al tener la posibilidad de acceder en todo momento al sistema de seguridad y alarma que tengamos instalado, nos es posible controlar de manera remota todo lo que ocurre en nuestro hogar, aunque nos encontremos fuera.

Gracias a esta tecnología, es más sencillo evitar cualquier tipo de desastre o robo dentro de nuestras casas. Podrás salir y atender todos los compromisos que necesites con total tranquilidad gracias a estos hogares inteligentes.

Mayor comodidad dentro y fuera del hogar

Tanto la posibilidad de controlar de manera remota todos los puntos del hogar, al igual que los electrodomésticos y muebles que forman parte del mismo, nos reportan una comodidad a la hora de desempeñar ciertas tareas domésticas, o a nuestra vida dentro del hogar. Tener la casa siempre a una temperatura óptima, poder encender o apagar la luz sin tener que pulsar el interruptor, o que nunca pasemos ni demasiado frío ni demasiado calor en la cama es todo un lujo que los hogares inteligentes tienen a bien de proporcionarnos.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 31/05/2018