Guía básica para reclamar cláusulas suelo

Guía básica para reclamar clausulas suelo

Cláusulas suelo: ¿Cómo detectamos si nuestra hipoteca contiene Cláusulas Suelo?

Una Cláusula suelo constituye una condición estipulada en la hipoteca de nuestra vivienda en virtud de la cual, a partir del segundo año de su vigencia, existe un porcentaje de interés fijado por el banco que es obligatorio abonar por el consumidor y que nunca puede disminuir. Esto supone que aunque el índice de referencia marcado por el Euribor baje en su porcentaje, esta Cláusula suelo nos obliga a pagar siempre una cantidad fija.

Se trata de una práctica legal pero que de no exponerse debidamente confirmando el entendimiento y conformidad por el consumidor se tornaría en abusiva y por ende, fraudulenta.

Cláusulas suelo: el procedimiento de reclamación paso a paso

El primer paso es que como consumidores presentemos una reclamación previa ante el banco, acudiendo a la oficina en la que formalizamos la hipoteca solicitando cita o presentando un escrito.

Posteriormente el banco deberá respondernos aceptando nuestra reclamación, y las cantidades que está dispuesto a pagar y devolver de forma exacta y desglosada.

Podría, plantearnos una compensación de la deuda exponiendo por escrito sus condiciones.

También puede darse el caso de que el banco no se pronuncie en relación a nuestra reclamación o deniegue nuestras exigencias motivadamente.

Transcurridos tres meses desde haber interpuesta nuestra reclamación ante el banco, procederemos a interponer la demanda judicial ante el Juzgado.

De igual forma, podrá interponerse demanda judicial directamente si bien, son muchos los juristas que están aconsejando agotar la vía previa para intentar llegar a un acuerdo evitando la dilación del proceso.

Plazos estimativos para recuperar las cantidades abusivamente abonadas

En el peor de los casos, alcanzando la vía judicial e inclusive agotando la segunda instancia, se manejan plazos que oscilan entre los doce y los veinticuatro meses para que exista sentencia firme de la demanda interpuesta. Dependiendo del nivel de trabajo de cada juzgado. A esos plazos deberemos sumarle aproximadamente unos meses más para ejecutar el pago de la sentencia.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 26/02/2019