Gastos de una hipoteca

gastos-de-una-hipoteca

Gastos que se tienen al solicitar una hipoteca

¿Qué otros gastos tendré que afrontar aparte de los intereses?

Comprar una vivienda no es solo el importe de la hipoteca. Hay dos tipos de gastos aparte del importe de la hipoteca: gastos derivados de la hipoteca, y los de la compra-venta del inmueble. Dichos gatos suponen un coste adicional considerable, aproximadamente un 10% más. Estos gastos se pueden dividir en impuestos o gastos administrativos.

Los gastos de la hipoteca

Podemos diferenciar entre los gastos previos a que nos concedan la hipoteca y los gastos una vez que nos la hayan concedido.

Tasación

Este es uno de los gastos que tendrá aunque aún no se haya aprobado la hipoteca. Esta valoración es obligatoria por ley y debe realizarla una entidad tasadora inscrita y registrada en el Banco de España. Sirve para determinar el valor real del inmueble. Deberemos pagar a una empresa tasadora que le ponga un valor a nuestro inmueble y su coste dependerá de la entidad y del valor final del inmueble. La tasación tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión.

Nota simple Registro Propiedad

La entidad financiera solicitará una nota al Registro de la Propiedad para comprobar todos los datos posibles del inmueble que se pretende hipotecar. Esta nota sirve tiene un valor simplemente informativo. En caso de que haga falta un documento certificado, es necesario solicitar una Nota Continuada. Pedir una nota simple al registro de la propiedad puede hacerse presencialmente o por internet.

Gastos una vez concedida la hipoteca

Notaría

Este coste se aplica tanto a la hipoteca como a la gestión por la compra-venta. Se trata de los honorarios que se producen por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario, es decir, lo que pagamos al notario por escriturar y certificar la escritura hipotecaria y el proceso de compra-venta.En el caso de la hipoteca, constituye un porcentaje de la responsabilidad social hipotecaria, que varía según la entidad bancaria.

Gestoría

Es el pago a un gestor por las tareas de inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad y liquidación de impuestos. La entidad financiera selecciona a la a la gestoría de lo contrario no entregaría el dinero hasta que esté inscrita la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Sus honorarios suelen oscilar entre los 150 y los 300 € tanto en el caso de los gastos de compra-venta como de hipoteca, y solo se pagará si se abre una hipoteca para comprar el inmueble.

Registros

El registro de la propiedad son los honorarios generados al inscribirse la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Los honorarios registrales son fijados por normativa que aprueba el gobierno y su cuantía depende del importe de la responsabilidad hipotecaria.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial que luego debe inscribirse en el registro y con cuantía económica. El tipo de gravamen aplicable será el que determine cada comunidad autónoma, pero estará entre el 0,5% y el 1,5%.

Gastos Compra-venta:

Notaria

Como ya hemos dicho antes, el gasto de escritura pública en la notaria, se aplica tanto a la hipoteca como a la gestión por la compra-venta. Y en el caso de la compra venta depende del valor de esta, pero también de otros factores como la extensión de la escritura o el número de copias. Generalmente oscilan entre el 0,1% y el 0,5% del préstamo.

Registro de la propiedad. Sólo se pagará si se abre una hipoteca para comprar el inmueble.

Impuesto sobre Actos Jurídicos documentados.

Son los mismos que hemos visto en el apartado de Gastos de hipoteca.

IVA / Impuesto de transmisiones patrimoniales

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) Solo se deberá afrontar en el caso de viviendas de nueva construcción, es el impuesto más costoso ya que supone un 10% del importe de la escritura de compra-venta.
ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) sólo se pagará al adquirir una vivienda de segunda mano. Constituye el 10% del importe escriturado

Los productos asociados o vinculantes a tu hipoteca más común son:

• Seguro de hogar
• Tarjeta de crédito o débito.
• Domiciliación de la nómina.
• Plan de Pensiones.
• Seguro de vida.
• Domiciliación del pago.
• Seguro de protección de pagos.
• Cuenta corriente

Por otro lado para su hipoteca desde el momento en que la firma el seguro Reinicia, es el único que realmente debe preocuparle tener a mano. Gracias al cual preservará su solvencia económica, liberará a sus avalistas, tendrá una hipoteca limpia de cláusulas abusivas y podrá continuar con su vida.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 9/12/2016