Evolución de las hipotecas para el nuevo año

Evolución de las hipotecas

¿Cómo evolucionarán las hipotecas en 2017?

Se acabó el año, uno nuevo comienza y es el momento de plantearse ciertas cuestiones para el próximo año como, por ejemplo, la evolución que seguirán las hipotecas en este nuevo año.

De forma resumida un estudio plantea que el futuro inmediato de las hipotecas se puede resumir en una mejora en las condiciones de las hipotecas fijas, un endurecimiento de las hipotecas variables y una mayor apuesta por parte de la banca por el tipo fijo.

Las hipotecas fijas aparecen como la mejor apuesta para el año 2017, dado que el interés de este tipo de préstamos se espera que baje llegando a alcanzar el 1,4 % TIN o el 2,90 % TIN en función del plazo del préstamo que se ha contratado.

Las hipotecas variables experimentaron un rápido descenso de diferenciales a lo largo del 2015, aspecto que se ha visto frenado por la cotización negativa del Euribor en 2016. El año 2017 aparece como un año en que las entidades bancarias congelarán los intereses de los préstamos hipotecarios variables presentando una clara tendencia al alza. Las hipotecas de tipo variable, incluyendo las de tipo online, incorporarán comisiones de apertura con mucha mayor frecuencia de lo que se había observado hasta el momento, haciendo mucho menos prometedor el futuro de este tipo de préstamos.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística ha desvelado un claro aumento en la contratación de hipotecas de tipo fijo desde enero a septiembre de 2016, tendencia que continuará en aumento en el nuevo año que empieza. El comparador hipotecario HelpMyCash ha establecido que una de cada dos nuevas hipotecas contratadas en 2017 serán de tipo fijo.

Otro aspecto que va en detrimento de las hipotecas de tipo variable es la entrada en vigor del Euribor plus prevista para el segundo trimestre del 2017. Este nuevo Euribor es una modificación del actual, creado con el objetivo de resultar más real y menos manipulable que el que se encuentra en vigor actualmente. Este nuevo índice se calculará empleando datos tanto de grandes entidades como de compañías de menor tamaño, por lo que es muy probable que resulte positivo ya que las organizaciones más pequeñas prestan dinero más caro que los grandes bancos.

Un panorama donde la hipoteca fija gana terreno frente a la variable, continuando con la tendencia observada en el año 2016.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 3/01/2017