Encarecimiento de las Hipotecas durante este año

Encarecimiento de las hipotecas durante este año

Maneras en las que el banco aumenta los Costes de tu Hipoteca

Cumpliendo los pronósticos previstos, el precio de las hipotecas está aumentando en este año. Los motivos parecen claros: las sentencias que estiman la devolución de las cláusulas suelo y de los gastos derivados de la gestión de las hipotecas han provocado numerosas pérdidas a los bancos, los cuales están interesados en recuperar su dinero mediante otras vías. Debido a esto, en las últimas semanas algunas entidades han empezado a aumentar sus tipos de interés. Esto se traduce en que, las personas interesadas en solicitar una hipoteca en la actualidad deberán estar atentas y barajar diferentes ofertas para obtener las mejores condiciones.

Muchos bancos pretenden aumentar su recaudación a través de los siguientes mecanismos:

Comisión por apertura

Afecta a todos los tipos de hipoteca, y consiste en un tanto por ciento del préstamo total solicitado al banco. En algunas entidades esta cantidad ha aumentado hasta alcanzar el 1,5% del total. Es importante mantenerse informado, pues existen opciones en el mercado cuya comisión por apertura es ridícula, o directamente inexistente.

Comisión por riesgo de tipos de interés

Este tipo de comisión aplica mayoritariamente sobre las hipotecas a tipo fijo, y sucede cuando el cliente paga su deuda, sea total o parcialmente, de un modo anticipado. Así el banco tiene las espaldas cubiertas en el caso que no pueda percibir los intereses durante el periodo pactado en el contrato inicial.

Además del desembolso económico que puede suponer para el usuario, también entorpece los trámites para cambiar de banco en un momento determinado. Es por ello que hay que estar atento a la letra pequeña cuando se firman este tipo de cláusulas.

Vinculación

Cada vez es más frecuente que los bancos exijan a los que se benefician de un préstamo hipotecario que consuman otros tantos de sus servicios como requisito para conceder la hipoteca. Si bien algunos se conforman simplemente con la domiciliación de la nómina, o de los diferentes recibos, otros exigen un consumo mínimo con la tarjeta de crédito, o incluso la contratación de seguros y planes de pensiones.

Es por ello que, a partir de este año es indispensable saber bien que se está firmando y bajo que condiciones, así como hacer una comparación exhaustiva de las condiciones de los diferentes bancos.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 23/03/2017