En qué fijarse antes de alquilar un piso

Consejos antes de alquilar un piso

Acabas de llegar a una nueva ciudad o te has cambiado de barrio y necesitas alquilar un piso, si te estrenas como inquilino tienes que tener en cuenta ciertos aspectos antes de elegir la vivienda (o habitación) idónea para vivir. En primer lugar, haz una valoración general del precio de la vivienda por zonas y en función calidad-precio establece tus límites. En segundo lugar, comienza tu búsqueda en portales online de alquiler o déjate asesorar por una inmobiliaria.

Selecciona las viviendas que te interese ver en persona y contacta con el propietario para concertar una cita, además de tener una primera impresión con tu futuro casero. Ahora entra en juego qué comprobar antes de alquilar un piso, cuando realices la visita a una casa.

 

Qué preguntar antes de alquilar un piso

Hay ciertas cosas que debes saber antes de alquilar un piso y que todo propietario tiene que comunicarte, pero si no lo llega a hacer acuérdate de las que te vamos a enumerar a continuación y toma nota:

Las condiciones del alquiler. Es necesario saber los meses de fianza que vamos a pagar por adelantado; las mensualidades; y la forma de pago.

Qué incluye el alquiler. ¿Está incluido el garaje, la luz y el agua, la calefacción, el wifi, el impuesto de basuras, la cuota de la comunidad…?

Qué está dado de alta por el propietario. Necesitas saber si los suministros eléctricos y de agua están o no dados de alta, porque ello conlleva un coste.

La duración del alquiler. Muy importante que se especifique en el contrato la duración del alquiler y si puede variar según el tiempo, ya sea para una subida o bajada del mismo.

Quién se encarga de arreglar las averías. Asegúrate de que se indique en el contrato qué tipos de avería asumen los inquilinos y cuáles el propietario. Lo más normal es que los arreglos referentes al desgaste por uso de la vivienda los lleve a cabo el inquilino, mientras que las averías de suministros, fontanería, etc., son cuestión del casero.

Cómo es la convivencia en el edificio. Te recomendamos que te intereses por el tipo de personas que viven en el edificio, más allá de ser simpáticos o introvertidos, está bien saber si las viviendas las ocupan familias, ancianos o estudiantes. Para hacernos una pequeña idea de cómo es el día a día.

Cuánto ruido hay. Sí, con ruido nos referimos al generado por los vecinos y por el tráfico. Pregunta si las ventanas están aisladas y si tienes algún vecino que se pase con los decibelios.

El inventario de la vivienda. Todos los pisos deberían tener un inventario con objetos y electrodomésticos de la vivienda, así, cuando dejes el alquiler podrán comprobar que está todo en su sitio; y si necesitases cambiar algún aparato, puedes recurrir al inventario para consultárselo.

Cuándo ha sido la última reforma. Esta pregunta nos da pie a pensar en el estado actual del piso. Interesarnos por si ha habido humedades, problemas en las tuberías, etc. Todo aquello que nos puede influir diariamente.

Opción a la deducción por alquiler de vivienda. Siempre todo por escrito, tanto el contrato como facturas. Consulta a tu casero si tiene en orden y declara su vivienda en alquiler para poder desgravar el alquiler en tu declaración de la renta.

 

Siguiendo nuestros consejos antes de alquilar un piso, probablemente te surjan más preguntas del tipo, ¿se pueden tener mascotas? o ¿puedo pintar las paredes y hacer agujeros? No te sientas cohibido y pregúntalas todas. Encontrar una vivienda para alquilar muchas veces es complicado, y cuando lo hacemos tenemos muchas dudas que resolver. ¡Esperamos que esto os haya ayudado!

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 20/06/2019