Elegir una ciudad para vivir

Elegir una ciudad para vivir

La cinco mejores ciudades de España en calidad de vida

Habitualmente, la ciudad en la que acabamos estableciendo nuestra residencia definitiva depende más de circunstancias azarosas que de una elección premeditada. Nuestros vínculos familiares, las oportunidades laborales o una relación sentimental suelen ser determinantes para definir la ciudad en la que vamos a vivir. Sin embargo, un pequeño porcentaje de privilegiados tienen la posibilidad de elegir objetivamente la ciudad en la que quieren aposentarse. El perfil suele ser el de jóvenes con la posibilidad de hacer tele-trabajo, sin hipoteca ni cargas familiares. Sin embargo, a la hora de elegir una ciudad para vivir a largo plazo, es imposible tomar una decisión objetiva, pues depende de las preferencias y necesidades de cada uno. Para unos será imprescindible que tenga playa, o montaña, otros mirarán más por la economía o por la comunicaciones o el clima. Es por ello que para confeccionar esta lista nos hemos basado en encuestas de satisfacción y felicidad, así como en factores generales para incentivar una mejor calidad de vida. Estos factores serían el nivel de renta, el gasto de la vivienda, el coste de la vida, el acceso a servicios públicos tales como educación y sanidad, el civismo o el medio ambiente, por citar algunos:

5 Pamplona

Además del incentivo gastronómico, Pamplona se define como una ciudad joven e inquieta, con un impresionante patrimonio y una gran oferta cultural. Además, en la relación calidad/precio es una de las opciones más económicas de las grandes ciudades del norte de la península.

4 Logroño

Nuevamente la gastronomía se vuelve a imponer, así como el buen vino. Además el coste de los servicios básicos es muy ajustado. La ciudad está muy bien comunicada, aunque los inviernos pueden ser un factor que pueden inclinar la balanza a favor de opciones más cálidas.

3 Cáceres

Una joya injustamente desconocida. La ciudad medieval extremeña se alza con el tercer puesto debido a la suma de diferentes factores: un clima suave, con muchos días de sol al año, un precio de la vivienda más que justo, un patrimonio cultural y arquitectónico envidiable, así como una gastronomía excelente la convierten en una muy buena elección.

2 Ávila

Volvemos de nuevo al norte para situarnos en esta pequeña ciudad amurallada castellana.No son sólo sus chuletones los que la ponen en el número tres. Es que fue Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ofrece unos excelente servicios de Educación y Sanidad.

1 Ciudad Real

Esta pequeña ciudad manchega se ha convertido en una habitual en este tipo de Rankings. Ademas de unas prestaciones envidiables en lo referente a servicios básicos, el precio de la vivienda es muy bajo. Está muy bien comunicado con Madrid, tanto por carretera como por AVE. Sólo tienes que salir de tapeo para comprobar lo feliz que es allí la gente.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 16/05/2017