El nuevo mercado de las casas prefabricadas

Mercado de casas prefabricadas. Casas Prefabricadas.

Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda modular

Si comparamos el porcentaje de casas prefabricadas instaladas en España con los de otros países en los que existe una larga tradición en el uso y disfrute de este tipo de viviendas, se podría decir que sigue siendo un mercado incipiente. Incipiente pero a la alza. Y es que con el panorama económico actual, el ahorro que implica adquirir una vivienda modular es un factor muy atractivo para decantarse por su compra. Sin embargo, es importante señalar que este tipo de casas plantea, además de numerosas ventajas, algún que otro inconveniente. A continuación te desglosamos los pros y contras de adquirir una casa prefabricada.

Ventajas

Tal y como apuntábamos al principio de este post, son en general más económicas que una casa construida sobre el terreno. Si bien, en la actualidad el catálogo se ha ampliado y permite acceder a modelos más premium tanto en diseño como en materiales, cuyos precios pueden alcanzar e incluso superar los de una casa de construcción tradicional.

Optimizan mejor los materiales. Al tratarse de casas manufacturadas en cadena, evitan el despilfarro de recursos, ya que su producción está estandarizada.

Su instalación es mucho más rápida y limpia que una obra convencional. En apenas una semana podemos tener nuestra casa instalada, mientras que la edificación de una casa normal puede dilatarse durante meses.

Elude tramites burocráticos, ya que se evita la solicitud de licencia de obras al ayuntamiento, al no tener carácter de bien inmueble. Tal y como veremos a continuación, esto tiene un doble filo y puede suponer también una desventaja.

Inconvenientes

Por supuesto, las viviendas modulares también cuentan con algunas pegas. Una de ellas es su mantenimiento, que suele ser más laborioso y caro que el de una casa normal. Además, ante las inclemencias del tiempo, ofrecen una menor resistencia que una vivienda de obra.

El hecho de ser un diseño estandarizado y prefabricado, restringe la posibilidad de aprovechar al 100% los recursos naturales del solar en el que se instale. Así, una casa diseñada ad hoc para ser levantada en un determinado lugar tendrá en cuenta factores tales como sus disposición con respecto al sol, para aprovechar al máximo la energía y luz solar.

Las obras de fontanería e instalación eléctrica y de gas pueden ralentizar la obra. Este tipo de labores conllevan una ejecución similar que en cualquier otra construcción.

Problemas de financiación, ya que al no considerarse un bien inmueble, es difícil acceder a una financiación hipotecaria. Algunas entidades permiten optar a la hipoteca autopromotor, para usuarios que deciden construir su casa por sus propios medios, en vez de comprarla ya hecha.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 26/09/2016