El BCE fija los tipos de interés al 0%

banco-central-europeo

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, durante la rueda de prensa celebrada el pasado10 de marzo anunció que ha tomado nuevas medidas para dar dinamismo, estimular el crédito y evitar la deflación en la eurozona por encima de las que ya se esperaban:

Tipo de interés al 0%

El BCE ha bajado los tipos de interés en 5 puntos básicos, del 0,05% hasta un un mínimo histórico del 0% y seguirán así durante un largo periodo, según afirmó el propio Draghi.

Ampliación de la compra de deuda pública.

Se van a incrementar las compras de bonos de 60.000 a 80.000 millones de euros mensuales. Esto no es una novedad, ya que el año pasado el BCE anunció un plan de compra de activos (QE) que lleva inyectado en el sistema 720.000 millones de euros.

La QE (Quantitative Easing) es la flexibilización o expansión cuantitativa. Es una medida de economía que consiste en dotar al sistema económico de liquidez, es decir, generar moneda y ponerla en circulación.
Y además podrá incluir dentro de su plan de compra de activos bonos corporativos, los bonos procedentes de las empresas no financieras, siempre que no sean bonos basura. Este programa de compra de activos se ampliará hasta marzo de 2017.

Tipo de depósito al -0,4%

Recorte de la tasa de depósito: el BCE ha penalizado el depósito de los bancos en el BCE, cobrándoles más por dejar su dinero en el BCE de un -0,3% al -0,4% para así fomentar que los bancos presten dinero y fluya entre las empresas y familias en la eurozona.

Reducción de la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, la que presta el dinero a un día, en 5 puntos básicos del 0,30% al 0,25%.

Y, por último, el lanzamiento de cuatro nuevas subastas de liquidez a la banca, el programa TLTRO II.
¿Qué es el programa TLTRO? Estas siglas en inglés corresponden a Targeted Longer-Term Refinancing Operations y significa operaciones de refinanciación a muy largo plazo. Estos préstamos tendrán una duración de cuatro años a partir de junio de 2016. El interés de estos créditos podrá reducirse hasta un mínimo del -0,4% y el último de ellos será en marzo de 2017.

El director del Banco central Europeo, en su comparecencia declaró que “estas medidas se han calibrado para relajar más las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito, reforzar el ritmo de recuperación económica de la zona euro y acelerar la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2%”
Mario Draghi también ha anunciado que con estas medidas se quiere evitar que bajen los salarios y caigan más los precios y ha ha señalado que el bajo precio del petróleo debería dar mayor apoyo a los consumidores y a las empresas.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 5/12/2016