El Avalista en las hipotecas

avalista

El Avalista en las hipotecas

¿Qué significa avalar una hipoteca?

El Avalista ante cualquier préstamo hipotecario tiene un papel de gran responsabilidad que es necesario conocer para tomar la decisión de ser avalista con la máxima información posible.

La figura del avalista es aquella persona que es codeudor solidario del préstamo y por tanto responderá a la deuda de la hipoteca en el caso de que el deudor no pueda pagarla.

Para la entidad el deudor y codeudor son lo mismo y en caso de que uno no pueda hacer frente al pago, solicitará al otro el pago de la deuda. Es importante saber que hacer frente a este pago como avalista no sólo se realiza mediante una nómina sino con todos los bienes presentes y futuros.
Por tanto, la figura del avalista pone en riesgo todos sus bienes sin recibir nada a cambio ya que la titularidad de la propiedad hipotecada será del deudor.

¿Puedo renunciar a mi compromiso de avalista?

A veces pensamos que como avalistas podemos renunciar a nuestro compromiso en cualquier momento, y esto no es posible. De hecho el banco hace firmar determinadas renuncias que establecen el orden y modo en el que solicitarán el pago a los avalistas y titulares.
– Renuncia a beneficios de orden: se establece que la primera reclamación sea a los titulares hipotecarios y después a los avalistas.
– Renuncia de excusión: con ello se acuerda que el orden en el banco reclama el pago sea primero a los titulares con su patrimonio y posteriormente a los fiadores.
– Renuncia de división: esto sucede en el caso de que existan más de 1 avalista y por tanto se establece que el pago de la deuda sea proporcional a cada uno de los avalistas.

Soluciones para avalar una hipoteca

Ante esta situación de riesgo, aparece el Seguro Reinicia por el que se libera a los avalistas de cualquier obligación, es decir, en el momento de la contratación del seguro los avalistas desaparecen y con ello sus riesgos y obligaciones antes el posible impago de la hipoteca por parte del deudor.

¿Quieres hipotecar tu casa pero no tu vida y la de los avalistas? Contrata el Seguro Reinicia y podrás quedarte con lo que más quieres.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 15/12/2016