Documentación para solicitar una hipoteca

documentacion-para-solicitar-hipoteca

Documentación para
pedir una hipoteca

Documentación a entregar en el Banco

En el momento de solicitar una hipoteca es fundamental tener preparada toda la documentación que nos van a pedir en el banco por adelantado.
Debemos asegurarnos que es información actualizada y completa ya que no sólo nos ayudará a ganar tiempo y ser más efectivos en la gestión a nosotros y al personal del banco, sino que al mismo tiempo estaremos dando una imagen seria y de confianza ante la entidad financiera.

Documentación general

Tanto si somos avalistas como titulares de la solicitud de la hipoteca, debemos entregar una serie de documentos al banco a la hora de la gestión.
1. Los DNI/NIF en vigor
2. Vida laboral actualizada. Se solicitan en la Seguridad social
3. Declaración del IRPF más reciente
4. Extracto bancario del último mes
5. Contrato de arras o Escritura Compra-Venta (Puede realizarse al tiempo que se formaliza la escritura de préstamo hipotecario, varía en cada caso).
6. Es posible que nos soliciten el recibo del IBI (contribución).
7. Últimos recibos pagados de los préstamos que tengamos.
8. Contrato de alquiler y últimos recibos si vivimos en una casa de alquiler.
9. Justificantes de otros ingresos o rentas.

Los avalistas

En el caso de avalar una hipoteca es necesario entregar las escrituras de los bienes con los que lo vamos a hacer. Es importante recordar que los avalistas responden ante un posible impago con todos sus bienes presentes y futuros y que aunque no entreguemos las escrituras, el banco podrá recurrir a ellas si fuera necesario.

Trabajadores por cuenta ajena

Si estamos trabajando por cuenta ajena, tenemos que presentar la documentación necesaria que acredita que recibimos ingresos mensuales de una empresa. Para ello entregaremos:
1. El contrato laboral en vigor. Lo ideal sería tener un contrato indefinido, ya que si no podemos encontrar más problemas en la concesión de la hipoteca.
2. Tres últimas nóminas. Dependiendo de cada banco esta cifra puede variar, pero en principio éste sería el mínimo a presentar.

Trabajadores autónomos

Si eres trabajador autónomo tendrás que presentar mucha más documentación para acreditar que puedes hacer frente al pago, ya que en principio los autónomos no cobran si no trabajan y no tienen unos ingresos fijos mensuales.
1. Resumen anual del IVA del año anterior.
2. Pagos trimestrales IVA año en curso.
3. Pagos fraccionados del IRPF del año.
4. Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
5. Para acreditar que somos profesionales de nuestra actividad y que tenemos un negocio viable y sostenible, es recomendable presentar un plan de viabilidad o un dossier con información de nuestro negocio, experiencia, mejores clientes y toda la información cualitativa que demuestre nuestra estabilidad.

Documentación a presentar para el Seguro Reinicia

Una vez tengas concedida la hipoteca, puedes complementarla con el Seguro Reinicia con el que podemos prevenir cualquier situación derivada de la dificultad en el pago de la hipoteca entregando nuestra casa y liberándonos de toda deuda tanto nosotros como los avalistas.

Para contratar el seguro Reinicia solo necesitarás:
1. DNI de los hipotecados y avalistas si los hubiere.
2. Datos personales como dirección, tlf, correo electrónico…
3. Datos del inmueble como dirección…

Si estás pensando contratar una hipoteca, no dudes en contratar el Seguro Reinicia y prevenir cualquier situación futura. Si tienes cualquier duda, déjenos sus datos y nuestro equipo de asesores le contactará lo antes posible www.hipotecatucasanotuvida.com.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 15/12/2016