Devolución de las Cláusulas Suelo

Devolución de las cláusulas suelo

¿Cómo se gestionará la devolución de las Cláusulas Suelo?

Desde que el pasado mes de diciembre, las cláusulas suelo fuesen declaradas nulas por la vía jurídica, son muchas las dudas que han surgido en torno a su devolución por parte de los afectados.

La más común y relevante tiene que ver con la devolución que corresponde al usuario. ¿Es necesario sentarse con su banco para comenzar los trámites de la devolución? ¿O es recomendable optar desde el principio por la vía jurídica para garantizar el reembolso integro de la cantidad que nos pertenezca?

Hasta la fecha, el modus operandi a seguir aún no está claramente definido. El Ministerio de Justicia está intentando encontrar un solución en colaboración con la banca, que mitigue los efectos que más un millón y medio de litigios pueden causar, tanto sobre los departamentos legales de los bancos que gestionen la devolución, como sobre los juzgados españoles, que dado el caso se pueden ver desbordados.

Además hay que tener en cuenta las diferentes envergaduras de los grupos bancarios que se enfrentan a la devolución de las cláusulas suelo. Mientras que las grandes compañías todavía pueden tener capacidad para gestionarlo de manera autónoma, los bancos más pequeños pueden enfrentarse a un problema de saturación del personal.

Es por ello, que todas las voces apuntan a la contratación de cuatro grandes firmas de auditoría y consultoría. Estas serían KPMG, Deloitte, PwC y EY, y ayudarían a garantizar la correcta devolución del importe perteneciente a las cláusulas suelo.

Ya existe un precedente de una operación similar, en la mediación y resolución del caso de las preferentes, allá por 2013. Aquella situación no hace si no reforzar la teoría de la contratación de consultoras privadas.

En cualquier caso, por parte del usuario no queda otra opción que mantenerse a la espera e informado sobre cuales serán los próximos pasos, para que la cantidad adeudada sea devuelta íntegramente y en el menor plazo posible.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 1/02/2017