Devolución de las Cláusulas Suelo en la Declaración de la Renta

Devolución de las Cláusulas Suelo en la Declaración de la Renta

¿Hay que declarar las cantidades devueltas por los bancos?

La respuesta corta es que no, pero es muy imprecisa. En realidad, las cantidades devueltas por los bancos en principio no tributan, sin embargo la situación es algo más compleja, y nos exige una revisión concienzuda, no sólo de la declaración de 2016, si no de las de años previos.

¿Cómo afecta a mi Declaración de la Renta el dinero devuelto?

Tal y como hemos comentado antes, las cantidades devueltas no tributan. Sin embargo, en muchos casos, al dinero correspondiente a las cláusulas suelo pagado a los bancos por el contribuyente, se le aplicó una deducción por vivienda habitual en ejercicios anteriores. Y esta deducción es la que exige una revisión.

¿Es necesario revisar la Deducción por Vivienda Habitual en todos los casos?

En principio, no. Sólo en los casos en los que se haya devuelto el dinero de las cláusulas suelo en efectivo. En el supuesto de que se haya usado la cuantía de dicha devolución para reducir la deuda hipotecaria con nuestra entidad, estaríamos libres de revisar las deducciones aplicadas en su momento.

¿Habría que revisar todas las declaraciones anteriores en las que se aplicó una Deducción sobre la Vivienda Habitual a las Cláusulas suelo?

No es necesario. Sólo habría que regularizar los ejercicios de 2012, 2013, 2014 y 2015. Las irregularidades en declaraciones anteriores a 2012 ya habrían prescrito. Además, al ser estas irregularidades de naturaleza ajena al contribuyente, este quedará exento de penalizaciones por retraso e intereses por demora.

No estoy seguro si deduje la Cláusula Suelo en todos los ejercicios desde 2012

No hay ningún problema, la Agencia Tributaria ha solicitado a las entidades bancarias los datos necesarios para poder informar a cada contribuyente sobre el estado particular de su caso. Así la regularización de la situación de los usuarios será mucho más llevadera.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 11/04/2017