Cuáles son los mejores colores para pintar mi casa

El significado de los colores

En primer lugar y antes de empezar a pintar las paredes de nuestra casa, tenemos que preguntarnos cuál es el significado de los colores. Porque lo que significan y lo que van a transmitirnos influirá en nuestro día a día. ¡Incluso en nuestro estado de ánimo! Así que, es importante conocer las tonalidades y sus peculiaridades.

Según el tono, percibimos ciertas sensaciones. Por ejemplo, ante tonos claros nos sentimos en armonía y calma; y frente a tonos oscuros sentimos pasión, fuerza e, incluso, estamos en alerta. Según los colores, cada color tiene un significado y, por lo tanto, nos hace comprender el entorno de distinta manera. Estos son algunos de los colores que más usamos en las paredes y lo que significan:

  • Color rojo: se vincula con la pasión, el amor y el peligro.
  • Color azul: transmite calma, confianza y serenidad.
  • Color Amarillo: es sinónimo de optimismo, de lógica y alegría.
  • Color blanco: relacionado con la limpieza, claridad y armonía.
  • Color verde: simboliza la frescura y la naturalidad.
  • Color naranja: es sinónimo de vitalidad, energía y simpatía.

 

Colores de pintura para dormitorios

Dentro de una casa, el dormitorio es el espacio máximo para el descanso y la tranquilidad personal. Por ello, tenemos que elegir colores que nos transmitan calma, armonía y serenidad. Colores como azul cielo, gris suave o blanco roto son perfectos para nuestra habitación. Aunque, el rosa palo y el lila, también, son una buena opción.

 

Colores de pintura para salones

Si consideramos el salón como un espacio de reunión y familiar, nos decantaremos por colores vivos, como amarillos o verdes. En cambio, si queremos que sea un espacio de concentración y calma, recurriremos a tonos grises y azul oscuro. Para evitar un conflicto visual con los muebles, la pintura mate suele ser la más demandada.

 

Colores para pintar las paredes de la cocina

La cocina es un espacio de creación y donde tenemos que sentirnos inspirados, pero también necesitamos tener claridad para poder desenvolvernos bien en ella. Es muy normal utilizar luces LED, algo que influye en el tono final que percibimos en la pared. Porque no es lo mismo el color con luz natural, que con una luz blanca incisiva. Así que, si te pasas horas en la cocina y no te gustan los tonos fuertes, evita colores como el naranja o rojo, y apuesta por el blanco que te resultará más cómodo.

 

Colores para pintar las paredes de una casa

En general, el color de las paredes de nuestra casa dice mucho de nosotros. Y también los muebles y nuestra forma de distribuir los espacios. Lo más recomendable es apostar por tonos neutros, salvando algunos rincones, porque así no nos cansaremos de verlos y resultarán más fáciles para combinar con el mobiliario. Por ello, tendemos a pintar los pasillos en colores como gris claro o amarillo claro, y blanco. Mientras que, en espacios como el salón somos más creativos y arriesgamos más. Además, los estilos influyen, si eres más del estilo nórdico apostarás por tonos neutros (grises y azules); si te va el rollo vintage buscarás colores intensos y con personalidad (verde menta, rosa palo, etc.); en cambio, si eres más tradicional, lo tuyo son los tonos cálidos (arena y tierra). Y bien, ahora que ya sabes todo acerca de los colores… ¿Cómo vas a pintar tu casa?

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 8/08/2019