Cómo pedir una hipoteca sin riesgos

Requisitos para pedir una hipoteca

Solicitar un préstamo hipotecario a una entidad bancaria es una tarea que necesita ser meditada y estudiada a fondo. Porque la compra de una vivienda es (casi) para toda la vida, y tenemos que tener una percepción amplia sobre la situación del mercado inmobiliario actual para escoger la mejor hipoteca. Por ello, es recomendable buscar y comparar los distintos servicios que ofrecen los bancos entre unos y otros y las entidades por sí mismas.

En primer lugar, para poder conseguir un préstamo bancario para tu hipoteca necesitas tener unos ingresos permanentes, que puedan soportar el pago de la hipoteca. Se recomienda tener ahorrado como mínimo hasta el 20-30% del coste de la vivienda, para poder hacer frente a los pagos con normalidad, y estar ganando 2000 euros mensuales. El Real Decreto 716/2009 expresa que las entidades financieras en general no conceden préstamos hipotecarios de más del 80% del valor de la tasación. Procura que el dinero destinado a pagar tu hipoteca no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Y, por supuesto, tienes que ser mayor de edad.

 

Diferentes tipos de préstamos hipotecarios

Para encontrar el mejor banco para pedir hipoteca tienes que conocer algunos conceptos básicos, como los tipos de préstamos:

– Préstamo hipotecario de tipo fijo. Cuando la cuota mensual y el tipo de interés no varía, aunque sí lo hagan los precios, siempre vas a pagar lo mismo.

– Préstamo hipotecario de tipo variable. Cuando el tipo de interés suele estar vinculado con el euríbor, por lo tanto se producen variaciones en los pagos según lo que marque éste.

– Préstamo hipotecario de tipo mixto. Durante los primeros años el préstamo es fijo y después se convierte en variable.

Una vez que hayas estudiado el tipo de préstamo que más te conviene, no dudes en negociar las condiciones de tu hipoteca con el banco con que la vayas a contratar. Por otro lado, te recomendamos que te familiarices con términos como Tipo de Interés Nominal (interés que cobran los bancos al prestar dinero), Tasa Anual Equivalente (el interés del coste del préstamo durante un periodo de tiempo concreto) y el euríbor (tipo de interés de los bancos europeos cuando se prestan dinero entre sí a corto plazo) para que vayas con los deberes hechos.

 

Qué documentación necesito para solicitar una hipoteca

1. Tu Documento Nacional de Identidad o NIE en vigor.

2. Últimas nóminas y vida laboral.

3. Última declaración de la Renta (IRPF).

4. Situación de tu cuenta bancaria reciente.

5. Últimos préstamos pagados o sin pagar.

6. Documentos y escrituras de todas las propiedades.

7. Justificación de otro tipo de ingresos.

Ahora que ya sabes cuál es la documentación mínima y los requisitos comunes para pedir una hipoteca, puedes plantearte: cuánto puedo pedir de hipoteca según mis ingresos. Comprar una vivienda es una decisión importante, y tenemos que tener seguridad de que podremos hacer frente a los pagos. Recuerda, también, elegir un buen seguro de hogar. Nosotros podemos echarte una mano, en seguroreinicia.es te contamos todo lo que necesitas saber sin compromiso.

 

 

 

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 28/05/2019