Cómo de rentable es comprar una vivienda para alquilar

Cómo de rentable es comprar una vivienda para alquilar

Rentabilidad del alquiler de vivienda en España en 2019

Debido a la inestabilidad laboral, los bajos sueldos y la incertidumbre respecto al sistema de pensiones en nuestro país, muchas personas se plantean invertir sus ahorros en una nueva vivienda para alquilarla y recibir un dinero mensual. ¿Pero realmente comprar para alquilar supone una inversión rentable en España?

Según los análisis individuales realizados por los expertos de Fotocasa e Idealista, conocidos portales web de venta y alquiler de viviendas, la rentabilidad por alquilar una vivienda en España se ha estancado. El hecho de comprar un piso para alquilar era más rentable durante el año 2018, puesto que suponía un 5,8% de rentabilidad anual frente al 5,4% actual en el año 2019. Ante este retroceso, encontramos la parte positiva, como señala Idealista, con la rentabilidad obtenida que multiplica por cuatro las tasas que dedican los Bonos del Estado a 10 años.

 

¿Es buen negocio comprar pisos para alquilar?

Pese a la situación de estancamiento, que como todo puede variar en el tiempo, se podrá tener mayor o menor rentabilidad pero siempre habrá un ingreso extra. Por lo tanto, esta opción siempre es bienvenida para los que quieran realizar una inversión a largo plazo.

Así que, si tienes un piso que quieres alquilar te interesará saber cuáles son las comunidades autónomas más rentables para invertir en vivienda en 2019: Cataluña (5,8%), Valencia (5,7%), Murcia (5,6%) y Madrid (5,5%). Las comunidades autónomas menos rentables son Galicia, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Yendo de lo particular a lo general, cabe destacar que es muy importante conocer el barrio de la ciudad donde se va a comprar una casa para alquilar. Porque aunque contemos con la media de la rentabilidad anual por comunidad autónoma, existen ciertas zonas que son más rentables que otras.

Comprar un piso para alquilar en Madrid es buen negocio si lo haces en Puente de Vallecas, ya que hay un 10% de rentabilidad en el alquiler. Mismo porcentaje que existe en las zonas de Sevilla como Polígono Norte, y en Valencia con Malvarrosa. Según un estudio reciente de Solvia Inmobiliaria, que indica, además, que la oportunidad de compra se encuentra en los barrios periféricos de las grandes capitales donde se mantiene el precio del alquiler en la media y comprar es más barato. Ejemplo que vemos en ciudades como Madrid y Barcelona.

 

Qué tener en cuenta si compramos un piso para alquilar

Como has podido ver, aunque la rentabilidad no sea la idónea en el momento, puedes comprar una vivienda para alquilar y generar tu propia rentabilidad si tienes en cuenta lo siguiente: el precio que pagas por la vivienda, el tamaño de la misma y la zona donde se encuentra.

Ventajas de tener una vivienda en alquiler:

– En la actualidad es más fácil alquilar que vender, debido al alto precio de la vivienda y a la situación de empleo. Muchos jóvenes son incapaces de comprar un piso y prefieren alquilar sin atarse a una hipoteca, ya que no tienen ingresos suficientes de cara al largo plazo.

– Vas a recibir una cantidad de dinero regular. En esto consiste y para ello has realizado esta inversión. Procura que tus inquilinos sean de fiar y respondan a todos los pagos, es importante que redactes un contrato de alquiler.

Contras de tener una vivienda en alquiler:

– Puedes tardar en recuperar la inversión hasta dieciséis años, y a partir de ese momento comenzarías a amortizar tu compra. A no ser que te hayas deshecho de la hipoteca antes.

– Puedes tardar en alquilar tu vivienda. Recuerda hacer un análisis de mercado y de la zona antes de comprar, porque si es un barrio donde no interesa vivir existe la posibilidad de que haya dificultades a la hora de alquilar.

¿Merece la pena comprar un piso para alquilar? ¿Es rentable realizar una inversión inmobiliaria de este tipo? La respuesta siempre es positiva si se han estudiado con detenimiento tanto la situación del mercado inmobiliario actual, como la situación económica personal, y los aspectos locales de la zona donde realizaremos dicha inversión. ¿Y tú, qué opinas?

 

 

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 2/04/2019