¿Cómo comprar un piso a un banco?

comprar-un-piso-a-un-banco

Dónde encontrar pisos de bancos

Antes de que tratemos las ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda a un banco, debemos saber dónde podemos encontrar esta oferta de pisos:

  • En las propias inmobiliarias de las entidades bancarias, que son las que los comercializan. La mejor forma de informarnos sería a través de su web, donde la mayoría de los bancos publican sus catálogos de ofertas de pisos.
  • En comparadores inmobiliarios, donde los bancos publican sus ofertas de pisos para hacerlos accesibles a todo el mundo.
  • En Sareb, l​​​​a Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que comercializa su oferta de viviendas a través de las inmobiliarias de los banco

La creencia generalizada es que los bancos tienen cientos de pisos que las promotoras o los propietarios no han podido asumir y que necesitan vender rápidamente a un público de compradores cada vez menor. Podríamos presuponer que vamos a encontrar una transacción rápida y más económica, pero, generalmente, es más compleja y menos económica de lo que esperamos.

Las viviendas ofertadas por los bancos están al mismo precio de mercado que el resto de inmuebles, así que podemos descartar la idea de que son mucho más baratos que el resto.

Entonces nos preguntaremos, ¿en qué consiste la diferencia?

La diferencia se basa en la amplia cartera de opciones y en las mejores condiciones que ofrecerá el banco, ya que, al acumular tantas viviendas, necesitan liquidez y por lo tanto estarán interesados en venderlos lo antes posible. Aunque debemos tener en cuenta que los bancos no venden viviendas, sino hipotecas con viviendas incluidas.

La elección de comprar una vivienda a un banco siempre va a presentar una serie de ventajas e inconvenientes:

Ventajas de comprar un piso a un banco:

  • La principal ventaja con la que nos encontraremos, si nos decidimos a comprar una vivienda a un banco, serán las condiciones preferentes en el préstamo hipotecario. Sin embargo, debemos de informarnos bien, ya que, en la mayor parte de las ocasiones, los bancos vincularán sus condiciones preferentes a la contratación de seguros y otros de sus productos Puede llegar a suceder que incluso alguno de los préstamos pueda presentar la cláusula suelo, de la que ya hemos tratado en otros post de Academia Reinicia.
  • Podremos beneficiarnos de una financiación del 100%y el plazo de amortización puede llegar hasta los 50 años.
  • Flexibilidad del pago, a través de un periodo de carencia de capital.
  • Aplazamiento de las cuotas, aunque esto puede repercutir en que se alargue el plazo de los intereses y, por los tanto, el coste final de la hipoteca.
  • No tendremos que efectuar ningún pago por tasación de la vivienda.

Inconvenientes de comprar un piso a un banco:

  • Mal estado de conservación. Estas viviendas, en su mayor parte, proceden de embargos y su estado puede no ser el ideal para entrar a vivir, lo que conllevará cuantiosos gastos de reforma.
  • Menor margen de negociación. Los precios de estos pisos suelen ser menos negociables que si los compráramos a un particular o una inmobiliaria.
  • Tipos de interés más altos. Podemos encontrar que una financiación total, el 100% del valor, esté asociada a tipos de interés superiores al Euribor y unos gastos de apertura del 10% del precio.
  • Este tipo de inmuebles de segunda mano que ofrecen los bancos están sujetos al ITP (Impuesto de trasmisiones patrimoniales)

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 20/12/2016