¿Cómo afectará el Euribor plus a las hipotecas?

euribor-plus

¿Qué es el Euribor Plus

Antes de empezar a hablar de cómo afectará a nuestra hipoteca, debemos saber ¿Qué es el Euribor plus?

El Euribor plus no es realmente un nuevo índice de referencia sino una nueva metodología de cálculo a un año que, en principio, se espera que sea más realista y transparente que el existente.

El objetivo según la asociación española de banca, es que dicho cálculo deje de basarse en estimaciones y se obtenga en base a datos reales de transacciones bancarias. El EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) es el organismo que está gestionando los cambios en el Euríbor plus, que hará su aparición a mediados de 2016
Actualmente, el Euribor mide las comunicaciones efectuadas por determinadas entidades de crédito europeas, que reflejan el tipo de interés al que estarían dispuestas a prestarse fondos en el mercado interbancario, es decir, el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí en Europa. Por tanto, no refleja propiamente el coste-beneficio derivado de transacciones reales formalizadas.

¿Cómo va a funcionar el Euribor plus?

El Euribor plus que entra en vigor en julio añadirá como referencia los préstamos a grandes empresas, aseguradoras, instituciones públicas, fondos de inversión y pymes. Su cálculo se realizará sobre transacciones ya efectuadas.

¿Va a afectar a mi hipoteca ya firmada la llegada del Euribor Plus?

Ésta es la pregunta más recurrente a lo largo de estos meses. Las últimas noticias que han trascendido indican que podría haber un período de transición de unos tres años, que no se ha confirmado, en el que ambos tipos convivirían hasta que quede únicamente el Euribor plus. No obstante, el objetivo inicial es que el Euribor plus también se aplique a los préstamos hipotecarios ya vigentes.

Es pronto para estimar si el euríbor plus encarecerá o no las hipotecas porque todavía no está instaurada la nueva forma de medición del índice pero serán las hipotecas ya firmadas las que puedan sufrir mayor cambio. Se espera una mayor volatilidad y un cambio en las cuotas actuales, sin poder confirmar aún si será más alto o bajo que el índice actual. Para ello, habrá que esperar a los resultados que se obtendrán durante el período de pruebas.
No obstante, el EMMI, encargado de la elaboración del euríbor plus, prevé que su impacto en las hipotecas será positivo, porque el Euribor plus será más realista y menos manipulable.

El Euribor cerró el año pasado con un recorte del 80%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década. El indicador no ha dejado de caer y el pasado mes de febrero se situó por primera vez en la historia en negativo, por lo que se prevé un descenso mayor. La decisión de cambiar el índice ya venía del año 2014, cuando se intentó sustituir sin éxito el euríbor por IRS (Interest Rate Swap), un índice más estable con el que las oscilaciones eran menores que las del Euríbor.

El hecho de que vaya a ser sustituido precisamente este mismo año, cuando los hipotecados podrían empezar a beneficiarse de esas circunstancias, ha provocado la desconfianza de los clientes.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 11/12/2016