Cláusulas Suelo

clausula-suelo

¿Cómo funcionan las cláusulas suelo?

En primer lugar, debemos saber qué es una cláusula de suelo hipotecario:
Es una disposición que el banco puede incluir en el contrato hipotecario con la que establece un tipo mínimo a pagar y que impide al hipotecado beneficiarse de la bajada del Euribor si éste lo hiciese por debajo del porcentaje establecido por la entidad bancaria.

La cláusula suelo se puede aplicar a las hipotecas a tipo de interés variable, casi siempre referenciadas al Euribor, que son la mayoría de los contratos hipotecarios que se suscriben en España. En otras palabras, la cláusula suelo es el interés mínimo que vamos a pagar a lo largo de toda la hipoteca. Es un tope mínimo que se sitúa entre 3% y el 5%.

¿Cómo funciona la cláusula suelo?

Pues ese es el problema, que no funciona. Baja el Euribor y no se beneficiará, pero si sube el Euribor le aplican la subida. Por eso su seguro Reinicia cuida siempre de usted, desde el primer momento, ya que revisamos su hipoteca y si tiene clausula suelo la eliminamos por usted.

¿Tiene mi hipoteca cláusula suelo

Lo primero que debería hacer es conocer si su préstamo hipotecario incluye una cláusula suelo, porque quizá todavía no lo sepa.

La aplicación de la cláusula suelo aparece en la escritura del préstamo hipotecario. No se tiene que confundir la escritura del préstamo hipotecario con la de la escritura de la vivienda. Y es que en muchos casos no se dispone de la primera. Para hacerse con ella se tiene que solicitar a través de un notario. El precio del documento oscila dependiendo del número de páginas que contenga.

Averiguar si tenemos suelo en la hipoteca a veces puede no ser muy evidente y deberemos leerlo detenidamente. Lo primero que tendremos que hacer será prestar especial atención al apartado “interés” o “tipos de interés”. En él puede que no encontremos la palabra “cláusula suelo” escrita literalmente, ya que los bancos a veces las identifican bajo otros nombres o epígrafes donde se hace constar que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado.

Epígrafes para encontrar la cláusula suelo en el contrato

Estos son algunos de los epígrafes de cómo podemos encontrar la cláusula suelo en el contrato hipotecario
• límites a la aplicación del interés variable
• límite de la variabilidad
• tipo de interés variable.

Aunque la aplicación de la cláusula de suelo no es contraria a la ley, según establecieron el Banco de España y la Ley hipotecaria, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo de algunas entidades bancarias y, tras desestimar los recursos interpuestos por la entidad, ha considerado “abusivas” las condiciones de los contratos hipotecarios debido a que los bancos no informaron de manera transparente de su existencia.

Actualmente, las entidades financieras están obligadas a especificar con claridad las condiciones del préstamo y en el contrato hipotecario debe aparecer de forma clara y precisa la cláusula y, en todo caso, ser explicada al comprador de la vivienda. Algunas de ellas incluso deberán entregar un documento informativo para especificar con claridad las condiciones del préstamo. Las propias normas bancarias y de intervención de las entidades de crédito exigen esta transparencia que permite la protección de los suscriptores de hipotecas.

En algunas ocasiones las hipotecas que cuentan con cláusula suelo también incorporan una cláusula de techo hipotecario, que tiene el mecanismo inverso al suelo hipotecario.

Esto significa que se fija un tipo máximo y aunque el euríbor suba por encima de este límite, el hipotecado nunca pagará un interés superior al máximo establecido por contrato.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 2/12/2016