Clausula suelo. Sentencia que las elimina definitivamente

eliminación clausula suelo

En los últimos años, han aparecido en prensa diversas sentencias judiciales que consideraban abusivas las cláusulas suelo impuestas por algunas entidades financieras a sus clientes.
Pero la pregunta que ahora nos planteamos es: ¿eliminarán las entidades bancarias las clausulas suelo a todos sus clientes?

La respuesta no es tan simple ni tan favorable para los clientes como podríamos pensar. Además, a los clientes les va a tocar esperar, ya que varias de estas sentencias han sido recurridas por algunos de los bancos demandados.
Debemos subrayar que, el 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que declaraba nulas las cláusulas suelo de dos conocidos bancos españoles. Estos bancos tenían que eliminar la dicha cláusula de todos los préstamos hipotecarios que citaran que el tipo de interés nominal anual mínimo aplicable en el contrato sería determinado.

La sentencia del Tribunal Supremo ratificó que, aunque la redacción de la cláusula suelo por parte de las entidades sea clara y comprensible, al estar en medio de varios epígrafes importantes para el contrato podía pasar inadvertida para cliente hipotecado. Esto implicaría que se ha intentado esconder una alteración del objeto del contrato. Por tanto era poco probable que el hipotecado llegara a comprender lo que suponían estas condiciones generales de la contratación.

Según la ley, en los contratos debe regir el principio de control de transparencia, que obliga a que la redacción de los epígrafes de las hipotecas sean comprensibles, además de incidir en que no se debe relativizar la importancia y los costes de la cláusula suelo.
Sin embargo, esta doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo no se aplicaría si el afectado por la cláusula suelo era una empresa o un autónomo.

Según esto, podríamos llegar a la conclusión que, ya desde hace bastantes años, aquellos clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo sin comprender su importancia o incluso la existencia de la misma podrían exigir a sus bancos que las eliminaran de su contrato, pero que cuando estos clientes lo han solicitado a sus entidades han visto su petición denegada en la mayor parte de los casos.

Para que nos podamos hacer una idea de la situación de estancamiento en la que nos encontramos, cabe mencionar que el gabinete de información del Tribunal Supremo ha anunciado la suspensión de la tramitación de todos los recursos de casación pendientes relativos a las cláusulas suelo hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie el próximo 26 de abril.

Mientras tanto, a la espera de dicha sentencia sobre las cláusulas suelo en España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, este mismo tribunal ha dictaminado, en contra de la Directiva europea, que la norma española resulta insuficiente y que “no constituye un medio adecuado ni eficaz para que cese el uso de las cláusulas suelo”, algo que da un atisbo de esperanza para los hipotecados españoles afectados.

Datos a destacar de la próxima sentencia del 26 de abril de 2016.
Se espera el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminará acerca de si en el momento en que una cláusula suelo sea considerada abusiva por un tribunal, los intereses pagados a devolver por los bancos a sus clientes deberán ser computados bien desde mayo de 2013 o bien desde el momento de la firma de la hipoteca.
Sin embargo, este fallo del tribunal europeo no afectará a los hipotecados que ya demandaron a su entidad financiera y tienen sentencia firme.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 28/12/2016