Amortización Anticipada

amortización anticipada

¿Cómo funciona la amortización anticipada?

Nuestras circunstancias, las del mercado o ambas, pueden cambiar durante el periodo de vida de nuestro préstamo y, a veces, será necesario cambiar las condiciones de este.

Por ejemplo, puede darse el caso de que usted haya obtenido un dinero extra y quiera emplearlo en amortizar el préstamo (adelantar dinero) para pagar menos intereses, pero también podría ocurrir que las condiciones del mercado cambien y entonces le ofrezcan un producto mucho mejor, por lo que le convendría cancelar el préstamo que tiene en ese momento y sustituirlo por otro.

Ante estas situaciones, las entidades financieras le podrán ofrecer diferentes soluciones, entre ellas la amortización anticipada, que es la devolución parcial o total del capital prestado antes del plazo pactado. En una amortización anticipada de la forma parcial sólo se amortiza una parte del importe, de acuerdo con las condiciones del préstamo hipotecario.

Es probable que cuando vayamos a nuestra entidad financiera para entregar el dinero destinado a la amortización parcial, debamos elegir entre las dos posibilidades que nos ofrecerán en la entidad bancaria: utilizar dicho ingreso para acortar el plazo del préstamo hipotecario o para rebajar la cuota.

Si decide reducir la cuta mensual, usted pagará una letra inferior, y solo se ahorrará los intereses por tener una deuda menor, pero no los intereses por tener una deuda a menos tiempo. Mientras que si opta por la reducción del plazo, el número de meses que le quedarán para finiquitar su préstamo será menor y, por tanto, abonaría un menor número de cuotas.

No debemos olvidarnos de que la amortización anticipada conlleva, una serie de comisiones que la entidad financiera cobrará si se desea anticipar parte del capital que el cliente debe.

Comisión de amortización parcial de una hipoteca.

Es una cantidad de dinero que la entidad financiera cobrará si usted desea amortizar parte del capital pendiente de su hipoteca. Se expresa en términos de porcentaje sobre la cantidad a amortizar. En los préstamos a interés variable la comisión por amortización está limitada al 1%; en las hipotecas con préstamos a interés fijo la comisión puede llegar hasta el 4%.

Las entidades financieras suelen establecer una mínima cantidad de dinero a amortizar, con el objetivo de que el cliente no esté amortizando cada cierto tiempo y con cantidades mínimas, lo que supondría gastos de tramitación y gestión.

En una amortización anticipada total se va a amortizar la totalidad del préstamo y se puede proceder a la cancelación de la hipoteca.

Esto, originará unas comisiones, al igual que ocurre con la amortización anticipada parcial. Usted entonces tendrá que pagar a la entidad por los trámites administrativos correspondientes a las operaciones que va a realizar.

Comisión de cancelación de hipoteca

El importe que se paga al efectuarse el último plazo del préstamo hipotecario, ya que se debe formalizar la carta de pago del banco, mediante escritura pública inscrita en el Registro, anulando la hipoteca que existe sobre la vivienda, lo que implica unos gastos de cancelación de hipoteca. La comisión de cancelación se calcula como un porcentaje sobre la cantidad cancelada o entregada a cuenta y, además, esta comisión se paga a la vez que se amortiza capital.

En el caso de Reinicia la amortización anticipada es el desembolso parcial o total del coste del servicio aplazado, ya que, como sabe, en Reinicia damos facilidades de pago y podrá reembolsarlo hasta en 6 años. Y recuerde que lo más importante es que Reinicia le cubre durante toda la vida del préstamo hipotecario, sean 15, 30 o 40 años.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 7/12/2016