5 requisitos indispensables para obtener una hipoteca

5 Requisitos para obtener una hipoteca

Si queremos conseguir que el banco nos conceda un préstamo hipotecario, para comprarnos nuestra casa, vamos a tener que cumplir una serie de requisitos.

Es muy conveniente contar de algo de dinero, para asumir los gastos de la operación y para demostrarle al banco nuestra seriedad y compromiso. Además, la mayoría de las entidades bancarias aplican un límite a la financiación, que suele ser el 80% del valor total, el resto lo tendremos que aportar nosotros. Antes de lanzarnos a la compra, debemos hacer una previsión de los ingresos con los que contamos.

Tener una estabilidad laboral y en los ingresos, por ejemplo, un trabajo que se prolonga en el tiempo durante tres años o más, con un tipo de contrato fijo, se valora por los bancos como favorable para la concesión de la hipoteca, más que si somos autónomos o tenemos un contrato temporal. Los ingresos que obtenemos le sirven a la entidad financiera para calcular cuanto nos prestarán para la compra. Así, por ejemplo, si ganamos 1800 euros netos al mes, la cuota máxima que entiende el banco que podemos pagar para esta adquisición, será de unos 700 euros al mes. Otro de los factores importantes para que el banco acepte concedernos la hipoteca para la compra de la vivienda, es la propia casa. Al banco, en el caso de que no pudiéramos devolverle el dinero, le interesa que se pueda vender rápida y fácilmente. Es por eso, que tenemos que elegir muy bien el tipo de vivienda, la zona y el estado en que se encuentra.

A la entidad bancaria le tenemos que facilitar mucho las cosas y aportarle la documentación que nos solicite, y esta, cuanto más completa sea más posibilidades tendremos de que no nos denieguen el préstamo. Además, cada día más, los bancos exigen, que si nos conceden el préstamo, el cliente se comprometa con el banco y contrate productos que este le ofrece, para de este modo asegurarse una mayor fidelidad. Por eso, no es raro que si vamos a contratar la hipoteca con el banco, este nos exija que domiciliemos la nómina o los recibos habituales o que realicemos con ellos la contratación de un seguro de la vivienda.
En definitiva, para la concesión de un préstamo hipotecario, las entidades bancarias analizan con detalle las solicitudes y las características de los solicitantes.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 1/06/2016