5 cuestiones antes de alquilar un piso

5 cuestiones antes de alquilar un piso

Alquila sin sorpresas

En ocasiones la inexperiencia nos puede jugar una mala pasada cuando nos disponemos a alquilar una nueva vivienda. Esa inexperiencia no viene dada por no haber alquilado nunca, sino por no haber sufrido una experiencia negativa en procesos anteriores. Esto nos puede conducir a dar por hechas ciertas situaciones que pueden no ser como tenemos en mente. A continuación enumeramos cinco cuestiones básicas que debemos plantear al arrendatario ( o la agencia inmobiliaria, si es el caso) antes de lanzarnos a alquilar una casa.

Qué incluye

En ocasiones nos pueden enseñar un piso acondicionado con muebles y electrodomésticos que pueden no estar incluidos en el precio del alquiler. De hecho es una de las sorpresas más frecuentes, pues los futuros inquilinos suelen presuponer que el piso se alquila tal cual se enseña, y encontrar un piso vacío o semi-vacío al entrar a vivir. Aunque este tipo de condiciones quedan descritas en el contrato, es importante preguntar antes para no llevarse sorpresas desagradables. Es importante comprobar que todo funciona correctamente, desde las bombillas al microondas. Por último, es imprescindible conocer quien se encargará de los costes derivado de las reparaciones del piso, y de los muebles que contiene.

Lo que se ve y lo que no

Es importante mirar más allá de lo que vemos a simple vista. No solo fijarnos en los acabados o la pintura o la distribución de las habitaciones. También es importante cerciorarse del estado de la instalación eléctrica, la fontanería, o comprobar que no hay humedades.

El coste de las facturas

Al precio del alquiler mensual debemos sumar los costes derivados de los suministros, tales como luz, agua o gas. Estos gastos dependerán en gran medida del estado del piso. Por ejemplo, la calefacción central es mucho más económica que los acumuladores eléctricos, o el grado de aislamiento de la casa puede definir la inversión necesaria para su correcta aclimatación. Todos estos pormenores han de ser preguntados para evitar sorpresas desagradables en la economía doméstica.

Cuanto puedo modificar el inmueble

Acondicionar una casa según nuestros gustos personales, es la mejor manera de generar un sentimiento de pertenencia, y de convertir un piso de alquiler en nuestro hogar. Sin embargo hay contratos que son muy restrictivos a la hora de dejarnos modificar la casa. Hay una gran variedad, desde los que nos permiten hacer obra para modificar o mejorar la estancia, hasta los que no nos permiten ni cambiar la decoración, o hacer un simple agujero en la pared. 

Alquiler fijo o variable

Hay contratos que definen una revisión del precio del alquiler una vez pasado un determinado plazo de tiempo. Lo óptimo es que el precio del alquiler sea fijo durante toda la duración del contrato, o al menos que las revisiones queden pactadas y cerradas.

Autor/a

REINICIA
Fecha de publicación: 11/08/2017